Se encuentra usted aquí

Texas dice sí a la ayuda mexicana

(AFP)
31/08/2017
01:51
DPA
Austin/Washington
-A +A

Texas, el estado más azotado por el paso del huracán Harvey en Estados Unidos, aceptó la ayuda que le ha ofrecido México, señaló ayer el gobernador Greg Abbott.

“Tenemos una lista de ayuda y asistencia que se han ofrecido a proveer [México] y que estamos aceptando”, dijo Abbot a preguntas de los periodistas.

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, agradeció poco antes a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, la oferta de ayuda al recibirlo en Washington, pero ninguno de los dos anunciaron entonces que ésta se fuera a concretar. “Es muy generoso por parte de México ofrecer ayuda en este muy muy difícil momento”, manifestó Tillerson en el Departamento de Estado, en Washington.

“Somos vecinos, somos amigos”, dijo el mexicano. “Eso es lo que hacen los amigos”.

México ofreció ayuda el domingo —sin concretar entonces cuál— a través del comunicado con el que su cancillería respondió a nuevos ataques de Donald Trump en Twitter contra el país latinoamericano, y de momento la Casa Blanca no ha dicho si piensa aceptarla, o no.

Fuentes mexicanas indicaron bajo condición de anonimato que México está percibiendo “buena disposición” para que el envío de ayuda se concrete pronto y que están preparados para hacer frente al envío de ayuda que tanto el estado de Texas como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) puedan requerir.

México ha sido objetivo continuo de ataques por parte de Trump, quien quiere levantar un polémico muro en la frontera entre los dos países y pretende hacérselo pagar al vecino del sur. Además, amenaza con sacar a Estados Unidos del TLCAN.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS