Tener un perro reduce el riesgo de morir, revela estudio

El texto publicado en la revista Scientific Report realizado por la Universidad de Uppsala, en Suecia, revela que los dueños de un can no reducen el riesgo de morir...¡por cualquier causa!
ESPECIAL/ ARCHIVO EL UNIVERSAL
17/11/2017
18:20
Redacción
-A +A

Los perros no sólo son los mejores amigos del hombre. De acuerdo con un nuevo estudio, son buenos para la salud.

Publicado hoy en la revista Scientific Reports, el estudio realizado por la universidad sueca de Uppsala revela que las personas que tienen un perro no sólo reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares sino de morir, por cualquier causa.

¿Por qué? Tras estudiar, durante un periodo de 12 años, los casos de 3.4 millones de suecos, de entre 40 y 80 años, los expertos determinaron que en parte, el tener un perro contribuye a la actividad física, pero eso, por sí sólo, no explica la reducción. Otro factor es que un perrito puede proteger a sus dueños de sufrir enfermedades cardiovasculares porque suele incrementa sus contactos sociales y su sensación de bienestar.

De acuerdo con el estudio, los mayores beneficios son para las personas que viven solas, pues el tener un perro puede reducir el riesgo de muerte en 33% y el riesgo de muerte por padecimientos cardiovasculares en 36%, con respecto a las personas solas sin mascota. También se encontró que las probabilidades de sufrir un ataque al corazón son 11% menos.

Entre los dueños de perros que no viven solos, el riesgo de muerte cayó 11% y las probabilidades de morir por cardiopatías 15%.

“Un descubrimiento muy interesante de nuestro estudio fue que el tener un perro fue especialmente importante como factor protector en el caso de personas que vivían solas, un grupo del que se sabía estaba en mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que aquellos que no viven solos”, explicó a la revista Mwenya Mubanga, uno de los autores del estudio. Quizá, añadió, “un perro pueda constituir un importante miembro familiar en los hogares donde hay una sola persona”.

Los científicos señalaron también que los perros ensucian las casas y lamen a sus dueños, lo que podría incidir en los micriobiomas bacterianos de éstos y, por ende, en su salud. En otras palabras, ayudan a generar anticuerpos.

Tove Fall, otro de los autores del estudio y profesor asociado en Epidemiología de la universidad, detalló que los más protegidos fueron los dueños de perros de razas cazadoras como terriers, retrievers y sabuesos.

Los científicos reconocen que aún es muy pronto como para establecer una relación causal entre tener un perro y mejorar la salud, o que los beneficios sean iguales en otros países. Pero en definitiva, habla de lo positivo de la compañía de los perritos para el ser humano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS