¿Superluna azul de sangre causará efectos en la Tierra?

Existe la creencia popular de que este tipo de fenómenos astronómicos pueden ser señal o anuncio de futuros desastres naturales, conflictos bélicos o cataclismos
¿La superluna azul de sangre causará algún efecto en la Tierra?
(Foto: EFE)
30/01/2018
20:07
Ana Espinosa
-A +A

Un espectáculo raro e imponente, si el cielo está despejado, será visible en América del Norte esta noche cuando se produzca la "superluna azul de sangre".

Se le llama así por la coincidencia de tres fenómenos astronómicos, explica en entrevista para EL UNIVERSAL la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Brenda Carolina Arias Martín.

¿QUÉ ES LA SUPERLUNA AZUL DE SANGRE?

Una “superluna” ocurre cuando tenemos Luna llena en perigeo, es decir cuando esta está más cerca de la Tierra y la podemos ver ligeramente más grande y más brillante.

Luna azul” es sólo un nombre “que le ponemos cuando se repite una Luna llena en un mismo mes. Es sólo un término nominal y no significa ninguna característica especial o que la Luna se vea color azul”.

Y la Luna de Sangre, es un eclipse lunar en el que la Tierra pasa en medio del Sol y la Luna, proyecta su sombra sobre el satélite haciendo que esta se vea rojiza. Pero esto es “sólo un efecto óptico visible desde la Tierra, la Luna no se punta realmente de rojo”, detalla la investigadora.

¿SE PODRÁ VER EN MÉXICO?

Arias apunta que sólo dos de estos tres fenómenos serán visibles en México: la superluna y la Luna azul. Los tres fenómenos en conjunto sólo serán perceptibles en Canadá, Alaska y el norte de Estados Unidos.

1517240987eclipse31enero.jpg

¿TENDRÁ ALGÚN EFECTO EN LA TIERRA O EN LAS PERSONAS?

Contrario a lo que apuntan algunas creencias, líderes religiosos o astrólogos, la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM señala que la superluna azul de sangre no tendrá ninguna implicación o efecto especial sobre la Tierra.

Durante las últimas semanas, astrólogos han dicho que este evento causaría efectos sobre el cuerpo humano, como cansancio, sueño o fatiga, pero no existe argumento científico o prueba alguna que respalde dicha declaración.

Por otra parte, existe la creencia popular de que este tipo de fenómenos astronómicos pueden ser señal o anuncio de futuros desastres naturales, conflictos bélicos o cataclismos.

Sin embargo, como muchos otros científicos, Arias señala que estos “son sólo fenómenos que nos regala la naturaleza y no tienen ninguna implicación especial o nociva sobre la salud humana ni sobre el planeta. Este tipo de creencias, sobre malos augurios o profecías, surgieron hace muchos siglos cuando aún había muchas incógnitas sobre estos fenómenos astronómicos”.

La investigadora señala que para ver esta superluna no es necesario el uso de telescopios o binoculares, pues podrá apreciarse a simple vista. Sin embargo, recomienda buscar zonas oscuras y seguras y lejos de la contaminación lumínica, común en las grandes ciudades.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS