Suman 50 muertos tras el paso de "Harvey" por Texas

El presidente Donald Trump ha solicitado al Congreso un paquete de ayudas de 7 mil 900 millones de dólares para llevar a cabo las labores de recuperación
02/09/2017
10:01
Notimex
Houston
-A +A

El número de muertos a causa del paso de "Harvey" por el sur de Estados Unidos se elevó a 50, según el último balance, mientras el presidente Donald Trump ha solicitado al Congreso un paquete de ayudas de 7 mil 900 millones de dólares para llevar a cabo las labores de recuperación.

Una semana después del paso de "Harvey", la lluvia se ha detenido por fin en el sureste de Texas, pero millones de personas luchan con lo que la tormenta dejó: miles de hogares destruidos y vidas alteradas, así como esfuerzos desalentadores para encontrar a quienes no sobrevivieron.

Mientras, las autoridades continúan llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate en los estados afectados, principalmente en la localidad texana de Houston, donde los botes siguen sacando a las personas de zonas inundadas con altos niveles de agua.

El fenómeno, que ha dejado tras de sí graves inundaciones, una veintena de desaparecidos y más de 32 mil desplazados, avanza ahora con unos vientos máximos sostenidos de 50 kilómetros por hora, lo que lo convierte de nuevo en una tormenta tropical que va perdiendo cada vez más fuerza.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha indicado que en su avance sobre Misisipi, "Harvey" podría descargar entre cuatro y ocho pulgadas (de diez a veinte centímetros) de precipitaciones.

El meteoro, que ha paralizado la localidad de Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, podría convertirse en uno de los desastres naturales más relevantes de la historia estadunidense.

"Toda nuestra ciudad está bajo el agua", señaló el alcalde de Port Arthur (Texas), Derrick Foreman, en una de sus redes sociales, donde ha publicado también un vídeo en directo que muestra su casa inundándose.

El presidente Donald Trump ha solicitado este viernes al Congreso la aprobación de un paquete de ayudas de siete mil 900 millones de dólares para llevar a cabo las labores de recuperación tras el paso del huracán Harvey por el sur de Estados Unidos, según informó la Casa Blanca.

"La Administración considera que es necesario incluir recursos adicionales para paliar los efectos que ha tenido la tormenta en la región", indicó el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan.

Según un comunicado, las ayudas incluyen siete mil 400 millones de dólares destinados al Fondo de Recuperación de Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y 450 millones de dólares para pequeñas y medianas empresas, entre otras.

"Esto permitirá a los estados afectados enfrentarse a las consecuencias del huracán y afrontar las necesidades más inmediatas en las áreas más afectadas", señala el documento difundido por la cadena de televisión NBC News.

ahc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS