Suman 285 muertos en ola de violencia en Nicaragua

ONG señalan que la represión aumentó desde que operan grupos paramilitares
El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Álvaro Leiva (izq.) al dar a conocer un informe sobre víctimas en las protestas (INTI OCON. AFP)
27/06/2018
03:59
Agencias
-A +A

Managua.— Entre 212 y 285 personas han muerto en Nicaragua, víctimas de la violencia desatada desde que iniciaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, hace dos meses, según conteos de distintos organismos humanitarios.

Un informe presentado ayer por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) indicó que al menos 285 personas han muerto y más de mil 500 resultaron heridas entre el 18 de abril y el 25 de junio.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) contabiliza 212 víctimas mortales hasta el domingo pasado.

De los 285 decesos reportados por ANPDH, 262 fueron registrados por el organismo con nombre, fecha, lugar y causa del deceso, mientras que los restantes no han sido identificados. La asociación precisó que la mayoría de las víctimas son jóvenes que murieron por impacto de bala en la cabeza y el tórax en los departamentos de Managua y Masaya (sur). Esta última ciudad ha sido fuertemente castigada por la represión gubernamental, indica el informe.

En lo que va de junio ocurrieron al menos 120 muertes, lo que coincide con la aparición, a finales de mayo, de grupos de civiles armados que participan en operativos policiales contra los manifestantes, intimidando o disparando a la población.

Ayer Nicaragua vivió una jornada de relativa calma. La jornada de pláticas no tuvo mayores avances pues Ortega aún no responde a la propuesta de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019, como vía de solución a la crisis que vive el país. La Alianza Cívica busca aprovechar que están en el país misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Derechos Humanos. “Si nos reprimen tendremos testigos”, dijo el líder estudiantil Lesther Alemán.

En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa condenó las “graves amenazas contra la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo que se registran” en el país y llamó al gobierno a cesar “la represión”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal