​Suicidio de ex líder militar en La Haya se debe a la “injusticia”: premier croata

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, indicó que el acto de Slobodan Praljak, al envenenarse durante su juicio por crímenes de guerra, “habla de la profunda injusticia moral contra seis croatas de Bosnia y contra el pueblo croata”
Foto: AP
29/11/2017
14:28
EFE
Zagreb
-A +A

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, opinó hoy que el suicidio del exgeneral bosniocroata Slobodan Praljak en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya se debe a la "injusticia" por haber sido condenado a 20 años de cárcel por crímenes de guerra.

"Su acto (...) habla de la profunda injusticia moral contra seis croatas de Bosnia y contra el pueblo croata", manifestó Plenkovic en rueda de prensa en Zagreb, en referencia a los otros cinco bosniocroatas condenados como el suicida.

Tras oír el veredicto del TPIY, Praljak bebió hoy de un pequeño frasco, que supuestamente contenía una sustancia venenosa, y murió poco después en un hospital de La Haya, según fuentes croatas.

El TPIY confirmó hoy la sentencia de 20 años de prisión pronunciada en 2013 contra Praljak, que había recurrido contra la sentencia, al tiempo que rechazó los recursos de los otros cinco líderes bosniocroatas, también condenados por crímenes de guerra contra civiles bosnios-musulmanes cometidos durante el conflicto (1993-1995).

A juicio del conservador Plenkovic, el acto cometido por Praljak, de 72 años y en una prisión cerca de La Haya desde 2004, "muestra cuánto estaba convencido de que todo lo que hacía, hacía por el bien del pueblo croata".

"Le parecía que éste es el único modo de mandar el mensaje de que la sentencia es injusta e inaceptable", opinó.

Por otra parte, el primer ministro croata, líder del partido conservador nacionalista HDZ, acentuó su "descontento y lamentación" por el modo en que en la sentencia, según dijo, se relacionan los crímenes de guerra con la dirección política de Croacia.

Por eso, Plenkovic rechazó estas "alusiones" de la sentencia como "falsas y erróneas".

Calificó como "absurdo" el hecho de que en la reciente sentencia del TPIY en que el líder militar serbobosnio, Ratko Mladic, fue condenado a cadena perpetua, no se relacionan sus crímenes con el régimen de Belgrado, "desde dónde, evidentemente, fueron dirigidas todas las guerras de los años 1990 contra Eslovenia, Croacia, Bosnia, y al final, contra Kosovo".

El primer ministro croata dijo que su país buscará "los modos jurídicos y políticos" para negar las conclusiones de la sentencia que se refieren a Croacia.

Plenkovic negó que la sentencia vaya a influir negativamente sobre las relaciones entre Croacia y Bosnia-Herzegovina, al tiempo que aseguró que Zagreb continuará desarrollando una política de amistad.

"Las relaciones entre Croacia y Bosnia son relaciones de mutuo respeto, confianza y amistad. Croacia seguirá sosteniendo tal política, orientada hacia la estabilidad, reconciliación y la satisfacción de todas las víctimas", añadió.
 

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS