Solución al DACA, ahora o nunca, dice Trump

Recuerda que el plazo vence el próximo 5 de marzo; segundo juez ordena mantener el programa que beneficia a dreamers
El líder de la minoría en el Senado, Chuck Shumer, durante una conferencia con reporteros en el Capitolio, donde se debate el tema del DACA. (SUSAN WALSH. AP)
14/02/2018
02:50
Agencias
Washington.
-A +A

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió ayer a los legisladores de su país que encaran “la última oportunidad” para resolver antes del 5 de marzo el futuro del programa DACA, que protege de la deportación a 690 mil jóvenes indocumentados conocidos como soñadores.

“Las negociaciones sobre DACA han comenzado”, señaló Trump en su cuenta de Twitter, un día después de que el Senado de EU votara a favor de abrir un debate sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que está previsto que expire el 5 de marzo.

“¿No sería maravilloso que [los demócratas y los republicanos] pudieran finalmente, tras tantos años, resolver el rompecabezas de DACA? Esta será nuestra última oportunidad, no habrá nunca otra más. El 5 de marzo”, agregó el mandatario.

Horas más tarde, en una reunión con legisladores sobre comercio, Trump le espetó al senador demócrata Sherrod Brown que veía más posible llegar a un acuerdo bipartidista sobre infraestructura que sobre DACA. “Nosotros queremos ayudar a [los beneficiarios de] DACA. Ustedes no”, dijo Trump en referencia a los demócratas, aunque rápidamente añadió: “Estoy bromeando”.

El debate en el Senado tuvo un inicio vacilante debido al surgimiento inmediato de desavenencias entre republicanos y demócratas sobre cómo avanzar.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, comenzó el proceso abogando por una medida basada en las prioridades del presidente, incluyendo planes para construir el muro, el fin del programa de la lotería de visas e imponer límites a los visados para las familias de inmigrantes legales.

McConnell propuso que se permita a los republicanos presentar una enmienda contra las llamadas “ciudades santuario”, como se llama a las que no cooperan totalmente con las autoridades federales de inmigración. Después, los demócratas presentarían su iniciativa. Las enmiendas que obtengan 60 votos podrían convertirse en parte de una iniciativa amplia de inmigración.

El principal demócrata en el Senado, Chuck Schumer, objetó rápidamente. “Comenzar el debate como lo propone el líder republicano sería arrancar con el pie equivocado”, afirmó Schumer. “Muy partidista”. La iniciativa que Schumer busca considerar abarcaría a la población de inmigrantes jóvenes que los legisladores de ambos partidos dicen estar interesados en ayudar.

En tanto, un segundo juez estadounidense bloqueó el martes la decisión del gobierno de poner fin al DACA. Se trata del magistrado Nicholas Garaufis, de la corte federal de Brooklyn, quien falló a favor de una demanda presentada por 17 fiscales generales y un grupo de dreamers.

Su decisión ordena al gobierno de Trump mantener el programa “en los mismos términos y condiciones” que antes del 5 de septiembre, cuando el fiscal general Jeff Sessions anunció su fin gradual.

Un fallo del juez de California William Alsup ya había bloqueado el 9 de enero el fin del DACA a raíz de una demanda similar.

Pero como esa decisión sólo cubre a los jóvenes que ya están inscritos en el programa, y no a miles elegibles para ingresar ahora, los fiscales y dreamers instaban a Garaufis a tomar una decisión a su favor. La Corte Suprema de EU debe considerar si acepta la apelación del gobierno al fallo de San Francisco y podría anunciar tan pronto como el viernes si atenderá el caso. “Las cortes coinciden: la decisión de Trump de rescindir el DACA fue ilegal”, se congratuló el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS