SIP alerta de acoso judicial a periodistas

Sociedad analizará los obstáculos para acceder a la información y los asesinatos contra integrantes del gremio
25/10/2017
01:25
Redacción
Miami.
-A +A

Las restricciones para acceder a la información pública, los asesinatos y agresiones contra periodistas, así como el acoso judicial son algunos de los problemas que afectan la libertad de prensa en América y que serán analizados en la Asamblea General de la SIP, que se llevará a cabo desde este viernes hasta el próximo lunes en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.

La asamblea reúne a cerca de 300 personas, incluidos directores, editores y periodistas.

Un tema recurrente en los informes es el acceso a la información pública. En Argentina, por ejemplo, es un tópico pendiente y se cuestiona un reciente decreto presidencial sobre la reglamentación de la ley.

La actitud de gobernantes y autoridades a descalificar a la prensa independiente a la que acusa de actuar como “oposición política”, portadora de “noticias falsas” y la responsabiliza por generar tensión social, entre otras acusaciones, se observa con mayor fuerza en Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Jamaica, Guatemala y Paraguay, según el organismo.

Varias iniciativas legislativas que podrían afectar la libertad de prensa y constituirse en instrumentos de censura circulan en El Salvador, Perú, República Dominicana y Venezuela, país en el que la libertad de expresión sigue disminuida, indica la SIP.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS