Shinzo Abe logra una amplia victoria en los comicios anticipados

Premier asegura que actuará con firmeza ante el desafío que representa Norcorea
Shinzo Abe, premier japonés, ayer en la sede del Partido Liberal Demócrata (PLD); está en el poder desde finales de 2012. (KIM KYUNG-HOON. REUTERS)
23/10/2017
02:19
Agencias
Tokio.
-A +A

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, obtuvo ayer una amplia victoria en las elecciones legislativas anticipadas, según los primeros resultados, tras una campaña centrada en la amenaza de Corea del Norte.

La coalición liderada por el partido conservador de Abe logró dos tercios de la Cámara Baja, informó la cadena NHK.

La coalición, integrada por el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe y el partido Komeito, obtiene al menos 310 de los 465 escaños en disputa, informó NHK.

Antes, según estimaciones de la cadena privada TBS, se indicó que la coalición conseguiría 311.

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021 y convertirse en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.

Antes de las elecciones, su coalición gubernamental contaba con 318 escaños en la Cámara Baja del Parlamento, pero una serie de escándalos socavaron su imagen.

Así, Abe decidió el mes pasado convocar comicios anticipados, aprovechando que la oposición se encuentra muy fragmentada.

Con su cómoda mayoría, Abe conseguirá todavía más legitimidad en su firmeza respecto a Norcorea, que lanzó dos misiles por encima del archipiélago nipón. Abe es favorable a la posición de su aliado estadounidense, consistente en mantener “todas las opciones” sobre la mesa, incluyendo la militar.

“Mi tarea inminente es actuar con firmeza respecto a Corea del Norte. Para ello, se necesita una diplomacia fuerte. Quiero reforzar nuestra potencia diplomática después de la confianza que hemos obtenido”, declaró ayer. El premier espera reforzar el papel de sus militares.

“No preveo proponer [la enmienda a la Constitución] únicamente con la coalición en el poder. Intentaremos tener el apoyo del mayor número [de diputados] posible”, declaró, esperando poder “hablar” sobre este tema con el Partido de la Esperanza y otras formaciones.

Tras una breve campaña de 12 días, el proceso transcurrió mientras se acercaba al archipiélago el tifón Lan, procedente del suroeste. Por ello, más de 380 vuelos, desde y hacia Japón, fueron anulados y varios trenes fueron suprimidos. Aunque las condiciones meteorológicas no perturbaron la logística de los comicios, se afirmó que podrían haber favorecido la abstención.

La participación se situó en 53.6%, según cálculos de la cadena NHK, que supondría un ligero avance respecto a los comicios de 2014, cuando cayó hasta el mínimo histórico de 52.6%.

El Partido de la Esperanza (derecha) de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, habría obtenido 50 escaños, indicó TBS. Menos que la otra principal formación de la oposición, el Partido Demócrata Constitucional, que alcanzaría 58.

“El resultado será muy severo”, declaró Koike. La líder, de 65 años, fue una conocida periodista de televisión, ministra con Abe y comparte su nacionalismo, pero su decisión de no presentarse personalmente a las elecciones la hizo caer en las encuestas. x

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS