Senadores piden al gobierno de Trump proteger a México de injerencia rusa

Un senador republicano y dos demócratas enviaron hoy una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, para pedirle que proteja de la posible injerencia rusa las elecciones presidenciales en México, así como en el resto de América Latina
(Foto: AP)
31/01/2018
14:44
Redacción
-A +A

Un senador republicano y dos demócratas enviaron hoy una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, para pedirle que proteja de la posible injerencia rusa las elecciones presidenciales en México, así como en el resto de países latinoamericanos en los que habrá comicios este año, según apuntaron medios locales.

"Escribimos para instarlo a tomár más en cuenta la importancia de los sistemas electorales fuertes e independientes en México y América Latina. Estamos profundamente preocupados por recientes artículos de prensa que dicen que Rusia está usando tecnología sofisticada para mediar en las próximas elecciones en México", escribieron los senadores Marco Rubio, (republicano por Florida), y los demócratas Bob Menéndez y Tim Kaine.

Los senadores alegan que Rusia está usando "tecnología sofisticada" para influir en las próximas elecciones presidenciales de México, y le piden a Tillerson que inste al vecino país y a otros a que cuenten con la ayuda de la organización USAID para salvaguardar sus elecciones.

Violentas protestas de miles de personas estallaron recientemente después de las elecciones presidenciales de Honduras, una carrera disputada que se vio empañada por acusaciones de fraude electoral. Los senadores señalan esas imágenes al exigir la necesidad de apoyar procesos electorales fuertes para sostener una democracia.

"Basado en el lamentable historial de Rusia en la región, esto no debe llegar como una sorpresa; estas acciones recientes son simplemente el último capítulo de la influencia maligna de Rusia en toda América Latina, lo cual amenaza con desestabilizar la región", escribieron.

El asesor de Seguridad Nacional de EU, HR McMaster, destacó hace unos meses los esfuerzos de Rusia para influenciar el proceso electoral en México. "Hemos visto que este es realmente un esfuerzo sofisticado para polarizar a las sociedades democráticas y enfrentar a las comunidades dentro de esas sociedades. Ya se han visto signos iniciales de ello en la campaña presidencial mexicana", alertó McMaster.

"Los sistemas electorales débiles pueden ser fácilmente explotados y manipulados por actores maliciosos como Rusia. Por lo tanto, creemos que es fundamental que USAID continúe desempeñando un papel activo en el suministro de asistencia técnica, educación y capacitación para apoyar los esfuerzos de los países para fortalecer los sistemas electorales", apuntan los legisladores en la carta a Tillerson.

La USAID dice que los países con instituciones gubernamentales ineficaces, corrupción desenfrenada y Estado de Derecho débil tienen de un 30 a 45% más de riesgo de experimentar una guerra civil.

USAID, cuyos fondos intentó reducir el gobierno de Trump, estableció un Fondo de Elecciones y Procesos Políticos (EPP) en 2006, que respalda los procesos democráticos en 80 países o subregiones.

Tillerson ha reconocido la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016. Cuando viajó a Rusia el año pasado, lo consideró un "asunto serio" que ha sido "bastante bien establecido". El secretario también reiteró este punto en Washington a fines del año pasado.

"Rusia continúa su comportamiento agresivo hacia otros vecinos regionales al interferir en los procesos electorales y promover ideales no democráticos", dijo Tillerson. "Nosotros, junto con nuestros amigos en Europa, reconocemos la amenaza activa de una Rusia que renace recientemente", apuntó.

Estados Unidos investiga desde hace meses la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales en las que ganó Donald Trump en noviembre de 2016.

El servicio secreto estadounidense sospecha que Rusia llevó a cabo ciberataques para influir en el resultado, beneficiando al ahora mandatario frente a la demócrata Hillary Clinton.

Este año están previstos comicios presidenciales en Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela, así como elecciones generales en varios países del Caribe.

Habrá también elecciones legislativas y municipales en El Salvador, legislativas en Colombia y municipales y regionales en Perú, además de posibles consultas en varias naciones.

Tillerson viajará entre el 1 y el 7 de febrero a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

*Con información de agencias

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS