El presidente ruso, Vladimir Putin, acudió ayer personalmente a la sede de la Comisión Electoral Central (CEC) para inscribir su candidatura a los comicios de marzo de 2018, en los que buscará la reelección. Mientras que el opositor Alexéi Navalni, convocó para el 28 de enero a una jornada nacional de protestas en favor de una huelga de votantes.

Putin, de 65 años, se personó en la CEC para presentar los documentos necesarios que le permitirán iniciar la recogida de las 300 mil firmas necesarias para registrar formalmente su candidatura, ya que acude a las elecciones como independiente.

Entre otros documentos, debe entregar la solicitud de la iniciativa popular que apoya su candidatura, documentos que confirmen sus datos biográficos e información sobre ingresos, gastos, cuentas bancarias y otros activos en propiedad.

En caso de que la comisión de el visto bueno a sus documentos, para lo que necesitará un máximo de cinco días, el jefe del Kremlin podrá iniciar oficialmente la campaña para su reelección.

Es la tercera vez que Putin acude a unas presidenciales como independiente, tras los años 2000 y 2004, ya que en 2008 fue presentado por el partido oficialista Rusia Unida.

Al anunciar sus planes, el líder ruso aseguró que espera contar con el apoyo de los partidos políticos que comparten su ideario, llamamiento que fue secundado en las últimas dos semanas por Rusia, Unida, la formación socialdemócrata Rusia Justa y los Verdes.

Putin ha llamado a no cambiar ni un ápice el rumbo marcado por el Kremlin, ya que “de lo contrario tendremos que empezar de cero una vez más”, y destacó que Rusia está “obligada” a defender la “estabilidad” en la sociedad.

En tanto, la conocida periodista rusa Ksenia Sobchak fue ayer inscrita como candidata por la CEC, que el lunes se negó a registrar al líder opositor, Alexéi Navalni, decisión que ha sido condenada por la Unión Europea.

En respuesta, Navalni, quien culpó directamente a Putin de su inhabilitación por tener antecedentes penales, anunció protestas para el para el 28 de enero, con miras a una “huelga de votantes”.

“No se trata de defender a Navalni sino de defender el derecho a influir en el poder. Nos negamos a llamar elección a la redesignación de Putin”, dijo y añadió que l o que está en juego no es el resultado de las elecciones, sino la participación electoral y la legitimidad de las mismas.

Según los analistas, Putin será reelegido con más de dos tercios de los votos, lo que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses