21 | MAY | 2019
Rusia tiene tentáculos en todo el mundo, México debe estar atento: Tillerson
(Foto: AP)

México debe estar atento a Rusia, recomienda Tillerson

02/02/2018
13:00
Redacción
-A +A
"Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo y mi consejo para México es que preste atención a lo que está pasando”, dijo hoy el secretario de Estado de EU durante una conferencia conjunta con sus pares de México y Canadá

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, aconsejó hoy al gobierno de México estar atento ante una posible injerencia de Rusia en el proceso electoral que se celebrará en julio.

Durante su participación en una conferencia conjunta con sus homólogos de México, Luis Videgaray, y de Canadá, Chrystia Freeland, Tillerson advirtió: “nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo, por lo que nos han compartido nuestros colegas europeos, y mi consejo para México es que preste atención a lo que está pasando”.

Los secretarios también hablaron de temas como la cooperación económica, la renegociación del TLCAN, la seguridad fronteriza, la lucha contra el tráfico de droga, armas y personas, así como la crisis política y humanitaria que se vive en Venezuela.

Hace sólo unos días, un grupo de senadores estadounidenses pidió a Tillerson que protegiera de la posible injerencia rusa las elecciones presidenciales en México, así como en el resto de América Latina.

Los senadores alegan que Rusia está usando "tecnología sofisticada" para influir en las próximas elecciones presidenciales de México, y le piden a Tillerson que inste al vecino país y a otros a que cuenten con la ayuda de la organización USAID para salvaguardar sus elecciones.

El asesor de Seguridad Nacional de EU, HR McMaster, también destacó hace unos meses los esfuerzos de Rusia para influenciar el proceso electoral en México. "Hemos visto que este es realmente un esfuerzo sofisticado para polarizar a las sociedades democráticas y enfrentar a las comunidades dentro de esas sociedades. Ya se han visto signos iniciales de ello en la campaña presidencial mexicana", alertó McMaster.

Durante la conferencia de prensa conjunta, Tillerson también abordó el tema sobre un posible despliegue de agentes en los vuelos con destino a México, y aseguró que, de realizarse, se haría en total coordinación con nuestro país.

"En realidad nosotros tenemos agentes en muchos vuelos y es para la seguridad tanto para los que llegan como los que se van y esto se haría en cooperación y coordinación completa con las autoridades mexicanas", indicó.

Luis Videgaray también informó que México no tiene un acuerdo con Estados Unidos aún sobre la presencia de alguaciles norteamericanos armados en los vuelos transfronterizos.

Sin embargo dijo que nuestro país se encuentra analizando de manera seria esta propuesta que les hizo Estados Unidos.

En esta conferencia, los funcionarios de las tres naciones acordaron que buscarán restablecer las vías democráticas en Venezuela ante el gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo el canciller mexicano, informó que nuestro país, en ningún caso respaldará una intervención violenta en la nación sudamericana.

“Yo quiero decir que México en ningún caso, respaldaría ninguna opción que implique el uso de la violencia, interna o externa para el caso de Venezuela”, aseguró Videgaray.

-Con información de Horacio Jiménez 

ae

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios