Kiev.— Rusia anunció que reducirá significativamente las operaciones militares en Ucrania cerca de Kiev y Chernigov, una ciudad del norte, luego de que en la última ronda de conversaciones se vislumbraran las líneas generales de un posible acuerdo para poner fin a la guerra.

La delegación de Ucrania en el diálogo, celebrado en Estambul, presentó un marco bajo el cual el país se declararía neutral y su seguridad estaría garantizada por una serie de otras naciones, entre las que propuso a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Turquía, China y Polonia, con un acuerdo similar al principio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de “atacar a uno es atacar a todos”.

También se mostró dispuesta a sostener conversaciones durante un periodo de 15 años sobre el futuro de la Península de Crimea, la cual se anexó Rusia en 2014.

La reacción pública de Moscú fue positiva y se espera que las negociaciones se reanuden hoy. En medio de las conversaciones, el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, dijo que Moscú ha decidido “fundamentalmente (...) reducir la actividad militar en dirección a Kiev y Chernigov” para “aumentar la confianza mutua y crear condiciones para futuras negociaciones”.

El anuncio fue recibido con escepticismo por parte de Estados Unidos y otros líderes occidentales. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que no se puede confiar en Rusia. Aunque las señales de las conversaciones son “positivas”, “no pueden silenciar las explosiones de los proyectiles rusos”, declaró en un discurso en video.

Zelensky dijo que fueron las tropas ucranianas las que forzaron la mano de Rusia y agregó que “no debemos bajar la guardia” porque el ejército invasor todavía “tiene un gran potencial para continuar los ataques contra nuestro país”.

En una conversación telefónica, los jefes de Estado o de gobierno de Reino Unido, EU, Francia, Alemania e Italia urgieron a sus aliados a no bajar la guardia. El presidente de EU, Joe Biden, declaró: “Ya lo veremos. No sé qué pensar hasta que vea cuáles son sus acciones”.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, sugirió que las indicaciones rusas de un retroceso podrían ser un intento de Moscú de “engañar a la gente y desviar la atención”.

Funcionarios occidentales dicen que Moscú ahora está reforzando las tropas en el Donbás en un intento por rodear a las fuerzas de Ucrania. Y continúa el asedio mortal de Rusia en el sur, con civiles atrapados en las ruinas de Mariupol y otras ciudades bombardeadas. “Está lo que dice Rusia y lo que hace Rusia, y estamos enfocados en lo último”, dijo Blinken en Marruecos. El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que EU detectó un pequeño número de fuerzas terrestres rusas alejándose del área de Kiev, pero parecía ser un reposicionamiento, “no una retirada real”.

Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, subordinó la “solución” de la situación humanitaria en Mariupol al desarme de los grupos “nacionalistas” ucranianos, durante una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, informó el Kremlin. Francia estimó que las condiciones para realizar una operación humanitaria “no están reunidas por el momento”.

En el terreno, el gobierno ucraniano anunció que 12 personas murieron y 33 fueron heridas por un bombardeo ruso contra un edificio gubernamental en Mikolayv, una ciudad portuaria del sur. Además, el gobierno de Ucrania informó a la Unión Europea (UE) de “numerosos casos” de violaciones de mujeres en el marco de la invasión rusa, explicó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses