Se encuentra usted aquí

Rusia: EU arrasó con Raqqa en Siria

Compara destrucción con la de Dresde en 1945; dice que Washington exageró su importancia
Inmuebles dañados en Raqqa. EU dijo el sábado que el fin del “califato” proclamado por el EI está cerca. (GABRIEL CHAIM. AP)
23/10/2017
02:23
Agencias
Moscú.
-A +A

Rusia denunció ayer los “bombardeos bárbaros” de la coalición internacional sobre Raqqa, hasta ahora feudo de los yihadistas del Estado Islámico (EI), y los comparó con los de la ciudad alemana de Dresde en 1945.

Raqqa “ha sufrido la misma suerte que Dresde en 1945, arrasada por los bombardeos estadounidenses y británicos”, dijo el ministerio de Defensa ruso, criticando las “decisiones triunfalistas” de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de la Unión Americana, aseguró el sábado que el fin del “califato” proclamado por el EI está cerca después de la caída de Raqqa, reconquistada por las fuerzas kurdas con el apoyo de Washington.

El ministerio de Defensa ruso aseguró que ahora está llegando mucha ayuda occidental a Raqqa para “esconder” el nivel de destrucción de la ciudad. El general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa, dijo que alrededor de 200 mil personas vivían en el área antes del conflicto en Siria y que ahora no quedan más de 45 mil.

Aunque dijo que Rusia aplaudía las promesas occidentales de ayuda financiera para reconstruir la ciudad, Konashenkov se quejó de que numerosas peticiones de Moscú para que Occidente ofrezca ayuda humanitaria a civiles sirios en otras zonas del país habían sido rechazadas en los últimos años.

Rusia también da a entender que Estados Unidos exageró la importancia estratégica de la caída de Raqqa y la califica de ciudad “provincial”, menos importante a sus ojos que Deir Ezzor.

Ayer mismo se informó que los combatientes kurdos y árabes apoyados por Wa- shington se apoderaron de uno de los más importantes campos petroleros del país árabe, en Deir Ezzor.

En la actualidad, se están llevando a cabo dos ofensivas distintas en esa provincia para arrebatarle a los yihadistas los territorios que sigue controlando: una, dirigida por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), y otra, por las tropas del régimen de Al-Assad, apoyadas por la fuerza aérea rusa.

Las FDS también lograron adueñarse por la noche del campo petrolero de Al Sayjan, al norte del de Al Omar, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Tillerson pide salida de “milicias” iraníes. En Riad, el secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, pidió a las “milicias” iraníes que abandonen Irak, en una rueda de prensa en Arabia Saudita, donde el diplomático estadounidense participa en reuniones con responsables del Golfo. “Las milicias iraníes que se encuentran en Irak ahora deberán volver a casa, dado que la lucha contra el Estado Islámico (EI) se termina”, señaló Tillerson. Los iraquíes deben poder ejercer el control sobre su país, añadió. Arabia Saudita e Irak fundaron un consejo de coordinación a través del cual podrán colaborar estrechamente. EU espera que el acercamiento entre Riad y Bagdad suponga una reducción de la influencia de Irán. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS