Rusia amaga con cerrar operaciones de CNN

Los técnicos del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones (Roscomnadzor) de Rusia advirtió que, si se descubre que la cadena viola las leyes de medios en Rusia, podría ser cerrada
Foto: Archivo / AP
10/10/2017
13:07
EFE
Moscú
-A +A

Rusia ha puesto en marcha una nueva inspección de la filial rusa de la cadena estadounidense CNN y ha advertido al canal que está registrado como medio de comunicación local y que debe cumplir con las leyes de este país.

Los técnicos del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones (Roscomnadzor) de Rusia comprueban si la matriz de la CNN en Atlanta (EU) está obligando a la cadena en Rusia a "violar las leyes rusas", dijo hoy el jefe del organismo, Alexandr Zhárov.

El dirigente del Roscomnadzor advirtió que se tomarán medidas contra CNN si se descubre que viola las leyes que regulan la actividad de los medios de comunicación en Rusia, ya que la cadena "está registrada en Rusia como medio ruso".

Por otro lado, Zhárov anunció que CNN ya ha subsanado los defectos de emisión por los que se recientemente se abrió un procedimiento administrativo contra el medio.

El órgano supervisor apercibió a CNN por no ofrecer datos generales sobre cada uno de sus programas durante su emisión (nombre del programa, del director, etcétera) y advirtió que en caso de una segunda falta el canal podría ser cerrado en Rusia.

El Ministerio de Justicia de Rusia advirtió ayer por escrito a varios medios estadounidenses, entre ellos la emisora "Radio Liberty" y al canal de televisión "Current Time", de que su actividad en el país puede ser limitada si son incluidos en la lista de organizaciones calificadas como "agentes extranjeros".

Al igual que en el caso de la CNN, estas medidas se toman por la presión en Estados Unidos para que el canal de la televisión internacional ruso RT se registre en ese país como "agente extranjero".

La directora del canal, Margarita Simonián, ha asegurado que RT dejará de emitir en Estados Unidos si le obligan a registrarse como agente extranjero, algo que limitaría mucho su actividad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió hace dos días con medidas de represalia contra los medios de comunicación norteamericanos si las actividades del canal internacional ruso RT en Estados Unidos son restringidas por Washington.

"Todo lo que se haga en relación a RT en territorio estadounidense, después de que lo calificáramos como una limitación de sus actividades, lo podemos hacer nosotros contra los medios y periodistas de Estados Unidos en Rusia", dijo este domingo María Zajárova, portavoz de Exteriores.

Zajárova aseguró que Moscú no hará distinciones entre medios públicos, aquellos que recibe alguna clase de financiación estatal y los que son puramente privados.

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS