Rinden homenaje a policía muerto en ataque en Francia

En domicilio de islamista abatido hallan notas alusivas al Estado Islámico
En el cuartel de policía de Carcasona la gente dejó flores en memoria del tenie nte coronel Arnaud Beltrame y las otras tres víctimas del ataque del viernes. (EMILIO MORENATTI. AP)
25/03/2018
01:44
Agencias
-A +A

París.— Francia homenajeó ayer al policía que se ofreció voluntariamente como rehén durante el ataque islamista del viernes en el sur del país y que falleció ayer por las heridas de bala que sufrió. Con su deceso, suman cuatro las víctimas del atentado, sin contar al agresor, que fue abatido.

Arnaud Beltrame, un gendarme de 44 años con función previa en Irak, había sido llevado en estado grave al hospital luego de recibir un disparo de Radouane Lakdim, el hombre que tomó el supermercado Super-U en la ciudad suroccidental de Trebes, cerca de los Pirineos franceses.

Las acciones de Beltrame fueron descritas como heroicas por todo el espectro político en Francia y provocaron admiración en las redes sociales. “Cayó como un héroe, entregando su vida para detener el plan asesino de un yihadista terrorista”, dijo ayer el presidente Emmanuel Macron en un comunicado. “Muerto por la patria. Jamás Francia olvidará su heroísmo, su valentía y su sacrificio”, tuiteó poco antes el ministro del Interior, Gérard Collomb.

Lakdim, un ciudadano francés de 25 años nacido en Marruecos que vivía en Carcasona, cerca de Trebes, era conocido por las autoridades por tráfico de drogas y otros delitos menores, pero también estuvo bajo vigilancia por parte de los servicios de seguridad entre 2016 y 2017 por sus vínculos con el salafismo radical, dijo el viernes el fiscal de París Francois Molins.

El registro policial en su casa, apenas horas después del ataque, permitió hallar “notas que aluden al Estado Islámico y que parecen ser un testamento, así como material digital”, indicó una fuente judicial.

El atacante mató el viernes a tres personas e hirió a otras 16 tras robar un vehículo, abrir fuego contra la policía y luego tomar rehenes en el supermercado gritando “Alá es grande”, antes de ser abatido por agentes de seguridad. La muerte de Beltrame elevó a cuatro el número de víctimas fatales del ataque.

Molins anunció que una mujer cercana al atacante, “con quien compartía su vida”, fue detenida. Ayer, fuentes judiciales añadieron que un amigo de Lakdim, un menor nacido en el año 2000, también está detenido, y se le investiga por el cargo de formar parte de una organización terrorista.

Un policía citado por Libération afirmó que en la región en torno a Carcasona, donde vivía Lakdim, tenían identificado desde 2008 a un grupo de radicales vinculado al Tabligh, un movimiento cuya estructura dirigente para el sur de Europa se encuentra en Barcelona. Macron se reunió ayer con miembros de su gobierno y responsables de las fuerzas de seguridad para tratar los ataques del viernes.

El presidente estadounidense Donald Trump tuiteó: “Nuestros pensamientos y oraciones con las víctimas del horrible ataque en Francia”.

Mantente al día con el boletín de El Universal