Se encuentra usted aquí

Retoman mañana diálogo en Nicaragua

El país vive hoy una jornada de paro nacional en contra del presidente Ortega
Un joven que estuvo retenido en el penal El Chipote muestra golpes y raspones tras ser liberado y entregado a sus familiares ayer, en Managua (JORGE TORRES. EFE)
14/06/2018
04:23
-A +A

Managua.— El gobierno del presidente de Nicaragua Daniel Ortega y miembros de la sociedad civil retomarán este viernes un diálogo mediado por la Iglesia católica, en vísperas de un paro nacional en este país que vive desde abril una ola de protestas que han dejado al menos 154 muertos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció la convocatoria a retomar las pláticas luego de que el presidente Daniel Ortega respondiera a su propuesta de democratización entregada la semana pasada. En la mesa de diálogo, dijo la CEN, se presentarán tanto esta propuesta como “la carta que él [Ortega] nos ha enviado con su planteamiento, lo que someteremos a debate para buscar un consenso que responda a los anhelos de justicia, democratización y paz del pueblo”.

El diálogo se suspendió a finales de mayo frente a la represión, por parte del gobierno, de las protestas que sacuden al país desde el pasado 18 de abril, primero contra una reforma al seguro social y luego contra el régimen de Ortega, quien está en el poder desde 2007.

La población se preparaba ayer para el paro de labores de hoy, convocado por la alianza opositora para presionar a Ortega a cesar la represión.

“Ya compré lo necesario para comer, tenemos que hacer este sacrificio” de paralizar labores, manifestó Jorge Esquivel cuando salía ayer de un supermercado. Esquivel, de 60 años, declaró que “estoy de acuerdo” con el paro y recordó que ya vivió una experiencia similar durante la lucha para derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza en 1979. La paralización fue convocada por la Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, que aglutina a estudiantes, empresarios y sociedad civil.

Con mediación de la Iglesia, este miércoles fueron liberados 17 jóvenes detenidos en el marco de las protestas. “En principio tenemos 17 ciudadanos que han sido liberados en una gestión humanitaria entre la Iglesia y nosotros como derechos humanos”, dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

Algunos de los jóvenes entregados a sus familias presentaban golpes y raspones leves en el cuerpo.

“Nos interceptaron esas personas, nos golpearon y nos estaban amenazando. Nos restregaban la pistola en la nuca y después nos remitieron a la delegación”, dijo uno de los liberados, José Miguel Ulloa. Además de los 154 muertos, según el Cenidh en las protestas han resultado heridas unas mil 340 personas.

Miles de nicaragüenses están tramitando sus documentos para migrar a países vecinos, ante la situación que se vive en su nación. “Miles vienen diario a hacer trámites para irse a Costa Rica, Honduras o El Salvador... la gente está abandonando el país por miedo”, dijo a la agencia AFP una gestora de migración, Nubia Manzanares. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS