Retoma Corte interamericana asesinato de periodista

Los representantes de la víctima, los que está la SIP, exigen que se condene al Estado colombiano
25/08/2017
02:02
Redacción
San José.
-A +A

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) escuchó durante dos días los alegatos en el caso del asesinato del periodista colombiano Nelson Carvajal, ocurrido en 1998.

Carvajal fue asesinado a tiros en en Pitalito, departamento de Huila, en Colombia, cuando salía de la escuela primaria en la que daba clases y se dirigía a la emisora Radio Sur de RCN Radio.

La acusación indica que Carvajal fue asesinado para callar sus denuncias de corrupción, que el Estado no ha investigado el caso de manera seria y que tras 19 años se encuentra en total impunidad, a lo que se suma que sus familiares tuvieron que huir de Colombia debido a las amenazas.

Por su parte, el Estado colombiano aseguró que no merece ser condenado por este caso.

Los jueces de la CorteIDH, con sede en Costa Rica, escucharon los alegatos finales de los agentes del Estado, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la representación de la víctima, conformada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el RFK Human Rights, que pidieron que se condene al Estado colombiano y que el fallo fije un estándar internacional sobre las obligaciones de los Estados de proteger y garantizar el derecho a la libertad de expresión.

El presidente de mesa, el juez Mac-Gregor Poisot, indicó que las tres partes tienen hasta el 25 de septiembre para presentar sus alegatos ampliados por escrito. La Corte emitirá su fallo en los próximos meses. Con información de EFE

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS