Retiro de tropas en Afganistán sería "a riesgo" de EU, asegura el Pentágono

"Siempre debemos recordar que estamos en Afganistán para hacer a EU más seguro y asegurar que el sur de Asia no pueda ser utilizado para tramar ataques", dijo el general John Nicholson, comandante de EU en el país árabe
03/10/2017
12:18
AFP
Washington
-A +A

Estados Unidos debe continuar sus operaciones militares contra los talibanes en Afganistán, porque una retirada sería "a nuestro propio riesgo", dijo el martes el jefe del Pentágono, Jim Mattis.

"Con base en el análisis de la comunidad de inteligencia y mi propia evaluación, estoy convencido de que nos ausentaríamos de esta región a nuestro propio riesgo", dijo el secretario de Defensa, en una audiencia en la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado.

El gobierno de Donald Trump anunció recientemente sus planes de enviar más 3.000 soldados a Afganistán para capacitar y asesorar a las fuerzas de seguridad locales. Ya hay 11.000 soldados estadounidenses desplegados en Afganistán, escenario desde 2001 de la guerra más larga de la historia del país norteamericano.

Mattis visitó Afganistán la semana pasada con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para reafirmar el compromiso estadounidense de impedir el afianzamiento de los talibanes, que han estado en la ofensiva desde que las fuerzas de combate lideradas por Estados Unidos se retiraron a finales de 2014.

El general John Nicholson, el principal comandante estadounidense en Afganistán, "mantiene la línea", aseguró Mattis a los senadores. 

"Siempre debemos recordar que estamos en Afganistán para hacer a Estados Unidos más seguro y asegurar que el sur de Asia no pueda ser utilizado para tramar ataques transnacionales contra la patria estadounidense o nuestros socios y aliados", dijo. 

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos fueron lanzados por el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, desde un Afganistán regido por los talibanes.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS