Responsabilizan a Ortega de “masacre estudiantil”

Estudiantes exigen destituir y enjuiciar a mandos de la policía por represión; en editorial, diario WSJ señala que mandatario de Nicaragua “debe irse”
Un manifestante corea consignas durante una protesta estudiantil para exigir al gobierno liberar a los detenidos en las manifestaciones contra la reforma al sistema de pensiones que el gobierno propuso y luego tuvo que retirar (JORGE CABRERA. REUTERS)
26/04/2018
03:32
Agencias
-A +A

Managua.— El presidente Daniel Ortega, es responsable de una “masacre estudiantil”, declaró ayer la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), al tiempo que el movimiento estudiantil opositor al mandatario exigió ayer la destitución inmediata de los mandos policiales por la represión contra los manifestantes, registrada la semana pasada y que dejó 34 muertos.

“El 23 de julio de 1959 [el presidente Luis] Somoza mató a cuatro estudiantes, hoy estamos hablando de 32 personas muertas, la mayoría universitarios, podemos decir que Daniel Ortega tiene su propia masacre estudiantil”, dijo la directora del CENIDH, Vilma Núñez.

Las muertes ocurrieron entre el miércoles y el domingo pasado, cuando miles de personas fueron reprimidas por protestar en toda Nicaragua contra la administración de Ortega por una reforma a la ley de seguridad social que elevaba las cuotas, reducía las pensiones y establecía la cotización perpetua. Aunque la iniciativa fue cancelada el domingo, las protestas han continuado, ahora exigiendo justicia para los muertos, la libertad de los detenidos e incluso elecciones anticipadas. El gobierno convocó a un diálogo, aún sin fecha.

La defensora de los derechos humanos aseguró que la “masacre perpetrada” por Ortega fue “más perversa” porque “Ortega utilizó a la propia población para reprimir y matarse”.

También dijo que la cifra de muertos, que ayer fue puesta en 34, podría subir ya que cuentan con una lista de 48 personas desaparecidas.

En tanto, los estudiantes que integran el movimiento estudiantil 19 de abril, quienes permanecen atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), responsabilizan a los mandos policiales de ser los autores directos de la represión y muerte de estudiantes.

También demandaron “procesar penalmente a la cadena de mando” y que la transparencia de sus procesos “sea verificada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“Se tiene que ir”, pide WSJ. En Estados Unidos, el diario The Wall Street Journal publicó ayer un editorial en el que señala que el mandatario nicaragüense “se tiene que ir” tras la ola de protestas.

El gobierno de EU “debería levantar su voz en favor de los nicaragüenses que quieren una segunda sublevación contra el dictador”, indicó el periódico, que también señaló que tras más de una década de gobierno, Ortega “y sus camaradas se apropiaron de millones de dólares, propiedades y casas privadas”.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los ataques cibernéticos que han sufrido los portales del periódico La Prensa y la revista Confidencial, ambas de Nicaragua, al mismo tiempo que insistió que se investigue el asesinato del periodista Ángel Ganoa.

La organización pidió que se investigue el ataque que sufrieron el 23 de abril los sitios de internet de ambos medios, a los que se les denegó la “distribución de servicio, considerada una de las formas más nocivas de censura digital”, indicó el organismo en un comunicado. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS