Realizan vigilia y marcha blanca en playa de Costa Rica en honor a mexicana asesinada

“Todas somos María Trinidad”, proclamaron las mujeres de una comunidad del occidente de Costa Rica en la que el domingo pasado la mexicana María Trinidad Mathus Tenorio, de 25 años, fue asesinada durante un asalto
Realizan vigilia y marcha blanca en honor a María Trinidad Mathus, joven mexicana asesinada en Costa Rica
(Foto: Cortesía)
08/08/2018
21:50
José Meléndez / corresponsal
San José
-A +A

“Todas somos María Trinidad”, proclamaron hoy mujeres y hombres de la comunidad de Santa Teresa de Cóbano, en el occidente de Costa Rica, en una marcha blanca en señal de paz y una vigilia para repudiar el asesinato de una mexicana, de 25 años, ocurrido en la madrugada del pasado domingo en un asalto en una playa, en un hecho que conmocionó a este país centroamericano.

En pancartas como parte de una actividad que comenzó este miércoles en horas de la tarde y se prolongó a la noche, los vecinos exigieron “no más violencia contra las mujeres” y “justicia, más seguridad”. “Todas somos María Trinidad. Ni una menos”, demandaron, en un desfile con rótulos como “el silencio es complicidad. Justicia y seguridad” y “basta de impunidad. Justicia y castigo”

“Estamos devastados”, dijo la empresaria hotelera francesa Melanie Alexandre, organizadora de ambas actividades a las que acudió en homenaje a la mexicana María Trinidad Mathus Tenorio, asesinada en playa El Carmen de Santa Teresa de Cóbano, poblado de este país en el extremo sur de la occidental península de Nicoya y sobre el litoral del Océano Pacífico.

maria_trinidad_mexicana_asesinada_costa_rica_2.jpg
(Foto: Cortesía)

“Estamos en estado de ‘shock’. No podemos dejar que este tipo de eventos sigan ocurriendo aquí en Santa Teresa de Cóbano ni en ningún lugar del país. La violencia está creciendo y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, afirmó, en una entrevista con EL UNIVERSAL.

“Aquí en nuestro pueblo falta presencia policial”, advirtió la empresaria, al subrayar que en esa zona hay cerca de un centenar de hoteles, casas de alquiler, pensiones y otros sitios para el hospedaje de turistas, así como una oferta de restaurantes y centros de diversión que podrían sufrir por el impacto negativo de noticias como el homicidio de la mexicana.

La marcha blanca y la vigilia se llevaron a cabo cerca del sitio de la playa en el que, en la mañana del domingo, fue encontrado el cadáver de la mexicana. Santa Teresa es un poblado que pertenece a la provincia (estado) de Puntarenas.

“Todos salimos de blanco a colocar flores en la playa. Cuando ocurrió el asesinato de María Trinidad, un grupo de mujeres nos unimos para organizar esta actividad por dos cosas: porque no podemos dejar que esto se quede sin que la comunidad proteste y por la memoria de María Trinidad”, explicó Alexandre.

maria_trinidad_mexicana_asesinada_costa_rica_3.jpg
(Foto: Cortesía)

Distintos sectores de Santa Teresa de Cóbano realizaron gestiones ante el Ministerio de Seguridad Pública de este país, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ- policía técnica adscrita al Poder Judicial) y las autoridades municipales, para exigir que sean adoptadas urgentes medidas de protección y vigilancia. Seguridad Pública anunció hoy que reforzará la presencia policial en el área.

Datos de Seguridad Pública y del OIJ, que asumió las investigaciones, revelaron que la mexicana y una turista inglesa, de apellido Moorhouse, fueron interceptadas en la madrugada del domingo cerca de la playa por desconocidos que las asaltaron. La inglesa y la mexicana se conocieron en un ferry en ruta a Cóbano, de acuerdo con el OIJ.

Según los informes oficiales, Moorhouse pudo liberarse de los sospechosos y, de inmediato, alertó a vecinos del lugar que iniciaron una persecución de los asaltantes, capturaron a uno, de apellido Esquivel Cerdas y costarricense, y le golpearon, para entregarlo a efectivos policiales cerca de las 06:30 horas locales (07:30 en el centro de México).

El cuerpo sin vida de la mexicana fue hallado en la playa cerca de las 06:10 horas del domingo.

LIBRE
Aunque un segundo sospechoso, de apellidos Mendoza Benavides y costarricense, fue capturado aproximadamente a las 09:30 del domingo, quedó libre este martes.

El juzgado Penal de la zona liberó ayer a unos de los dos costarricenses presuntamente sospechosos de asesinato y de violación sexual de la turista mexicana, confirmó la Fiscalía General (Ministerio Público) de Costa Rica. A consultas de EL UNIVERSAL, la Fiscalía informó que Mendoza Benavides “quedó en libertad sin ninguna medida cautelar”.

La Fiscalía de Cóbano, zona en la que se registró el homicidio, apeló el fallo, agregó.

La decisión de liberarlo fue dada a conocer luego de audiencias con los presuntos implicados efectuadas durante lunes y martes.
 

Artículo

Juzgado liberó a sospechoso de matar a mexicana en Costa Rica

La Fiscalía General de Costa Rica confirmó ayer a EL UNIVERSAL que el sospechoso, de apellidos Mendoza Benavides, "quedó en libertad sin ninguna medida cautelar"
Juzgado liberó a sospechoso de matar a mexicana en Costa RicaJuzgado liberó a sospechoso de matar a mexicana en Costa Rica

Según el reporte oficial, la Fiscalía de Cóbano informó que el lunes solicitó al Juzgado imponer prisión preventiva en contra de Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides por los presuntos delitos de abuso sexual y homicidio calificado en perjuicio de la joven mexicana.

Ante la petición del Ministerio Público, Esquivel deberá cumplir una medida cautelar o de prisión preventiva de tres meses, pero Mendoza fue liberado, añadió.

El Juzgado “ordenó la inmediata libertad, debido a la no existencia de suficientes elementos de prueba, para acreditar su participación en los hechos”, puntualizó.

El caso coincidió con el asesinato de una española el domingo pasado en una playa costarricense sobre el litoral Caribe, en otro hecho que conmocionó al sector turístico de Costa Rica.

A pesar de que Costa Rica carece de los rangos de violencia de Guatemala, El Salvador y Honduras, también cayó en los últimos años en escenarios internos sin precedentes de inseguridad y, según datos oficiales, del primero de enero al 7 de agosto de 2018 se contabilizaron 375 homicidios, más del doble de los 603 casos de 2017.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS