Rajoy pide derrotar a separatistas catalanes

Más de un millar de personas se concentraron ayer Bruselas para protestar contra las medidas impuestas por España al destituido gobierno catalán. (STEPHANIE LECOCQ. EFE)
13/11/2017
03:03
Agencias
Barcelona.
-A +A

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, hizo ayer un llamado a los catalanes a sacar a los separatistas del Parlamento regional en las elecciones que él convocó para el 21 de diciembre.

Desde Barcelona, Rajoy dijo a miembros de su conservador Partido Popular: “Queremos que haya un votación masiva para proponer una nueva etapa de normalidad”.

La visita del jefe de gobierno a la capital de Cataluña es la primera que hace a la región desde que usó poderes extraordinarios para suprimir el intento secesionista catalán.

Después de que el Parlamento regional votó el 27 de octubre a favor de la independencia, Rajoy respondió con el cese del gobierno catalán, la disolución de su Parlamento y una convocatoria a elecciones anticipadas. La Constitución dice que España es “indivisible”.

“Es urgente devolver la normalidad a Cataluña, hay que hacerlo cuanto antes para bajar la tensión social y económica”, agregó Rajoy. “La amenaza de los independentistas es desgarradora, triste y angustiosa. El separatismo ha desatado la inseguridad y el incertidumbre”. Agregó que recuperar la legalidad ayudará a “reactivar la economía”.

Rajoy también presentó a Xavier García Albiol como el primer candidato del Partido Popular (PP) para las elecciones. Los sondeos muestran una contienda cerrada entre los separatistas y aquellos que desean que Cataluña siga siendo parte de España.

El conservador Partido Popular ha ganado tres elecciones en España desde 2011, pero obtuvo menos de 10% de los votos en las elecciones catalanas del 2015. El PP sigue ubicándose detrás de varios partidos en la región, incluido Ciudadanos —que es pro empresarial— y los socialistas del PSOE, ambos opuestos a la secesión catalana.

Por su parte, los independentistas radicales de Cataluña, agrupados bajo la sigla CUP (Candidaturas de Unidad Popular), decidieron ayer concurrir en las elecciones con una lista en solitario “independentista y de izquierdas”.

Este grupo fue el apoyo del destituido gobierno catalán en todas las propuestas a favor de la independencia que, a través de su grupo Junts pel Sí (Jxsí) presentó en el parlamento catalán.

La CUP celebró una asamblea en la que 64% votó por ir a la s elecciones en solitario, frente a otras opciones como una candidatura sin políticos, una lista más amplia con otras formaciones de izquierda o no presentarse.

En tanto, en Bruselas simpatizantes de la secesión catalana marcharon cerca de donde se encuentra la sede de la Unión Europea y exhortaron a comunidad a “defender la democracia” en Cataluña en “nombre de los valores que fundaron Europa”.

“Qué vergüenza, Europa”, se leía en algunas de las pancartas de los manifestantes, reunidos en un parque de Bruselas cercano a las instituciones europeas. Los afiches también pedían la libertad de los “presos políticos” encarcelados. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS