Rajoy fija plazo para Parlamento catalán

La sesión es el 17 de enero; ve "absurdo" que Puigdemont gobierne desde el extranjero
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ofreció ayer su conferencia de fin de año en el Palacio de la Moncloa. Foto: JUAN MEDINA. REUTERS
30/12/2017
03:27
Agencias
Madrid.
-A +A

El presidente español, Mariano Rajoy, convocó la formación del Parlamento catalán para el próximo 17 de enero, en el primer paso para reinstaurar una autoridad regional que fue intervenida por el Ejecutivo central de Madrid tras la declaración de independencia en octubre pasado.

El mandatario conservador convocó para ese día la sesión constitutiva tras consultas con los diversos grupos políticos. La sesión de investidura debería celebrarse en un plazo de 10 días hábiles desde entonces. Sin embargo, podrían pasar meses antes de que sea aprobada la nueva presidencia de Cataluña.

“Espero que en Cataluña se abra a partir de ahora una etapa basada en el diálogo y no en el enfrentamiento, en la cooperación y no en la imposición, en la pluralidad y no en la unilateralidad”, dijo Rajoy en un discurso de fin de año a la nación.

Respecto al ex mandatario catalán, Carles Puigdemont, quien busca recuperar su cargo desde Bélgica, señaló que “es absurdo pretenderse presidente de una comunidad viviendo en el extranjero y mucho más absurdo es pretender ejercer como presidente de una comunidad estando en el extranjero”.

Sus comentarios se producen tras los comicios regionales celebrados el 21 de diciembre, que esperaba contribuyeran a sofocar el movimiento independentista catalán.

Los partidos que abogan por separarse de España lograron una estrecha mayoría, pero podrían tener problemas para formar gobierno, ya que uno de sus líderes, Oriol Junqueras, está en prisión y Puigdemont está en un exilio autoimpuesto en Bruselas. 

Artículo

Spain calls for Catalan parliament to convene

Mariano Rajoy said that the new Catalan parliament should hold its maiden session on January 17, the first step in reinstating local government after Madrid fired the old regional administration for illegally declaring independence
Spain calls for Catalan parliament to conveneSpain calls for Catalan parliament to convene

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS