Rajoy disuelve Parlamento catalán; convoca elecciones regionales el 21 de diciembre

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que “no se trata de suspender el autogobierno, intervenirlo o recortarlo, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible, y eso empieza por la ley, por recuperar la legitimidad, y devolver la tranquilidad"
(Foto: EFE)
27/10/2017
13:40
Redacción
-A +A

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que ha disuelto el Parlamento catalán, que hoy declaró unilateralmente la independencia de la región, y que se celebrarán elecciones adelantadas en Cataluña el próximo 21 de diciembre que, aseguró, serán "limpias, libres y legales".

El mandatario da inicio así a las medidas aprobadas hoy por el Senado español para aplicar el artículo 155 de la Constitución española, que permitirá a Rajoy tomar las riendas de la región y desmantelar el actual gobierno de la Generalitat, liderado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, quien podría ser acusado de traición.

Pese a la aplicación de estas medidas sobre la autonomía de Cataluña, Rajoy aseguró que “no se trata de suspender el autogobierno, intervenirlo o recortarlo, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible, una normalidad que empieza por la ley, por recuperar la legitimidad, y devolver la tranquilidad al pueblo catalán y español”.

Rajoy anunció estas acciones pocas horas después de que el Senado autorizara al gobierno español la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le extendió poderes extraordinarios para preservar la unidad del país ante del desafío independentista en Cataluña.

Así, el jefe de gobierno conservador destituyó al presidente catalán, el secesionista Carles Puigdemont, su vicepresidente Oriol Junqueras y el resto de su Ejecutivo, y dijo que los ministerios de Madrid asumirán las competencias de cada consejería homóloga catalana.

Las medidas buscan "evitar el secuestro inadmisible de una mayoría de los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al resto de españoles", dijo Rajoy, que calificó este viernes de "jornada triste, en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley", en referencia a la declaración de independencia del Parlamento catalán.

Otras medidas comprenden la destitución del director general de la policía regional catalana, Pere Soler, de los representantes del gobierno catalán en Madrid y Bruselas y la "extinción" de las "conocidas como embajadas" catalanas en el mundo.

Rajoy resaltó que estas medidas fueron tomadas con el apoyo del Partido Socialista, el principal opositor a nivel nacional, y del partido de centroderecha Ciudadanos.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS