El hombre acusado de atacar a puñaladas al escritor Salman Rushdie , autor de “Los versos satánicos”, se declaró inocente este sábado de los cargos de intento de asesinato y asalto.

El abogado de Hadi Matar , de 24 años, hizo la declaración en la corte en nombre de su cliente durante una breve audiencia de presentación formal de los cargos. Matar compareció vistiendo indumentaria blanca y negra de presidiario y mascarilla blanca. Tenía las manos esposadas por delante.

Nació en EU; sus familiares son libaneses

Las autoridades dijeron que Matar es de Fairview, Nueva Jersey. Nació en Estados Unidos de padres libaneses que emigraron de Yaroun, una aldea fronteriza en el sur de Líbano, dijo el alcalde de la aldea, Ali Tehfe , a The Associated Press.

Las banderas del grupo militante chiíta Hezbolá, respaldado por Irán; y los retratos del líder Hassan Nasrallah ; el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei ; su difunto predecesor, el ayatolá Ruhollah Khomeini, y el asesinado general iraní Qassem Soleimani son visibles en toda la aldea. El pueblo también cuenta con una pequeña población cristiana, indicó AP.

"Probable adhesión o simpatía hacia el extremismo chiita"

Fuentes dijeron a ABC News que "una investigación preliminar sobre la probable presencia en las redes sociales del presunto perpetrador indica una probable adhesión o simpatía hacia el extremismo chiita y simpatías hacia el régimen iraní/Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica".

En el teléfono del sospechoso, los investigadores dicen que encontraron fotos del mayor general iraní Qasem Soleimani, quien murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses, y Abu Mahdi al-Muhandis, el líder del movimiento de milicias pro iraníes de Irak, también asesinado por las fuerzas estadounidenses .

La policía recuperó una licencia de conducir falsa de Nueva Jersey, que parece haber usado la foto del sospechoso con el alias "Hassan Mughniyah", una posible referencia a Hassan Nasrallah, el líder de la organización terrorista libanesa Hezbollah, e Imad Mughniyeh, exjefe de Inteligencia política de Hezbolá, dijeron las fuentes.

Lee también:

"Fuertes indicadores de apoyo ideológico al régimen iraní"

Los detectives ahora califican el ataque como un "aparente intento de asesinato" por parte de "un individuo con fuertes indicadores de apoyo ideológico al régimen iraní".

Dijeron que el incidente ocurrió durante un período de "interrupciones de la trama" aparentemente relacionadas con el estado actual de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, reportó ABC.

Los investigadores están notando que Irán continúa amenazando a sus enemigos en todo el mundo como parte de su jugada declarada de venganza por los asesinatos de Soleimani y al-Muhandis , de acuerdo con el medio.

El gobierno teocrático de Irán y la prensa estatal no ofrecieron explicación para el ataque. En Teherán, algunos iraníes entrevistados por la AP elogiaron el ataque contra un autor que, según ellos, mancilló la fe islámica, mientras que otros temían que aislase aún más al país.

El periódico conservador "Keyhan", cercano al líder supremo, alabó el ataque y ofreció "100 bendiciones de Dios" al atacante, mientras que el diario Jorasán afirmó en su portada que "Satán va camino del infierno" en relación a Rushdie.

Lee también:

Por su parte, Mohamad Marandí, asesor de comunicación de Irán en las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015, puso en duda los motivos del ataque y dijo en su cuenta de Twitter que le parecía sospechoso que el ataque se produzca "cuando se acerca un potencial acuerdo nuclear ".

La agencia oficial IRNA se limitó a informar del ataque pero no olvidó calificar al escritor de "apóstata", a su novela "Los versos satánicos" de "blasfema", además de recordar la fetua y consiguiente condena a muerte que pesaba sobre su vida.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses