¿Qué es un "cierre del gobierno" y cómo afecta a EU?

El gobierno de EU sufrió hoy un "shutdown" ("apagón"), que implica el cierre de amplios sectores de la administración federal, ante la incapacidad del Congreso de aprobar un nuevo presupuesto
20/01/2018
11:32
Redacción
-A +A

El gobierno federal de Estados Unidos se vio forzado a cesar sus actividades la medianoche del viernes al vencer el plazo para la aprobación en el Senado de un nuevo presupuesto, en una pesada derrota del presidente Donald Trump.

Al fin de un día de intensas negociaciones, el Senado intentó aprobar un proyecto para extender temporalmente los gastos del gobierno por cuatro semanas, perola oposición demócrata bloqueó el acuerdo pues no incluía una solución para los casi 800 mil inmigrantes beneficiados por el programa DACA, lanzado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y que no fue renovado por Trump. Fue así que las negociaciones fracasaron y con ello el cierre del gobierno se tornó inevitable.

Trump tuiteó hoy que la oposición demócrata está más preocupada por los "inmigrantes ilegales que por nuestros grandes Militares o con la Seguridad en nuestra peligrosa frontera sur. Ellos podrían fácilmente haber llegado a un acuerdo pero en su lugar prefirieron jugar la carta del 'shutdown' (cierre del gobierno)".

 

A pesar de la parálisis formal del gobierno federal por falta de presupuesto, que lo obliga a cerrar temporalmente departamentos y oficinas no esenciales, senadores mantienen conversaciones para tratar de acordar los próximos pasos.

La última vez que esto ocurrió, en octubre de 2013, el gobierno debió permanecer cerrado por dos semanas y unos 800 mil empleados públicos fueron licenciados por ese período. Este cierre formal del gobierno -hasta que se apruebe un nuevo presupuesto- ocurre justo cuando se cumple el primer año de la investidura de Trump como presidente.

¿QUÉ IMPLICA EL CIERRE DEL GOBIERNO FEDERAL?
La mayor parte del Gobierno federal, incluida la mayoría de sus trabajadores civiles, se financia a través de un presupuesto anual que debe ser aprobado por el Congreso. 

Cuando el Gobierno federal se queda sin fondos porque el Congreso no aprueba esas cuentas, envía a casa a los empleados no esenciales al no poder pagar sus nóminas. Sin empleados y sin fondos, amplios sectores de la administración federal no pueden funcionar.

Se estima que este "shutdown" afectar a unos 800 mil trabajadores. El coste económico se calcula en 6 mil 500 millones de dólares por semana de cierre, que equivaldría a una reducción del 0.2% del PIB estadounidense en el primer trimestre. 

¿CÓMO AFECTA ESTO A TRUMP?
El cierre del gobierno coincide hoy con su primer aniversario como presidente de EU. Ningún presidente ha sufrido hasta ahora un "shutdown" cuando su partido controlaba las dos cámaras del Congreso. Trump es el primero.

Según una encuesta de ABCNews y "The Washington Post" publicada ayer, el 48% de los estadounidenses responsabiliza al presidente y a los republicanos por la parálisis del gobierno, frente a un 28% que culpa a los demócratas. Un 18% responsabiliza a todos. 

¿ESTO PUEDE DESENCADENAR CAOS?
Los trabajadores de la administración federal que se consideran esenciales siguen trabajando, aunque no pueden cobrar por ello. La administración se compromete a pagarlos una vez el Congreso apruebe un nuevo presupuesto y el presidente lo firme.

Son los que ocupan puestos necesarios para la seguridad nacional. Entre ellos están los militares y los agentes de fronteras. Aunque los militares continúan en servicio, cerca de la mitad de los trabajadores civiles del Pentágono dejan de trabajar.

Sí siguen acudiendo a su puesto los trabajadores con salarios que no son a cuenta del presupuesto anual, entre ellos los de los servicios postales. Los tribunales también siguen operativos. 

¿QUÉ FUNCIONA Y QUÉ NO DURANTE UN "CIERRE DEL GOBIERNO?
-DEFENSA, SEGURIDAD Y FRONTERAS-

El contingente de aproximadamente millón y medio de uniformados deberá permanecer en sus puestos, pero un enorme número de empleados civiles -incluyendo tres cuartas partes de los 740 mil que trabajan para el Pentágono- serán orientados a quedarse en casa.

Esto podrá entorpecer algunas operaciones y podría tener impacto en el sector privado ligado a la defensa, que depende de contratos con el Pentágono.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza, Migración y Aduanas, así como del servicio de Naturalización, permanecerán en sus puestos vigilando el ingreso de personas al país por tierra, mar y aire.

-OPERACIONES ESCENCIALES-
La Casa Blanca, el Congreso, cortes federales y la oficina de administración de asuntos de los Veteranos de Guerra seguirán operando, y el servicio público de los Correos no será interrumpido.

-WASHINGTON-
Parte crucial del funcionamiento de la capital estadounidense está apoyada en el presupuesto federal, de forma que habrá impacto. Las escuelas y el transporte público funcionarán pero no habrá servicio de colecta de residuos ni limpieza callejera.

-VIAJES-
La Administración Federal de Aviación, que supervisa el tráfico aéreo, permanecerá funcionando, y los aeropuertos estarán abiertos para operaciones de partida y llegada.

-PARQUES Y MUSEOS-
El plan prevé que parques nacionales y museos permanezcan abiertos pero sin parte importante de su personal. Las empresas privadas prestadores de servicios a la administración pública mantendrán operaciones.

-SALUD-
Habrá disminución en las operaciones de monitoreo y prevención de enfermedades. Se estima que 61% delpersonal del Centro de Control de Enfermedades será temporalmente suspendido, y las oficinas de investigaciones el Instituto Nacional de Salud estarán cerradas.

-SERVICIOS PÚBLICOS-
Oficinas como la Dirección Impositiva, la Administración de Seguridad Social y los Departamento de Vivienda, Educación, Comercio, Trabajo y Protección Ambiental deberán cerrar casi por completo.

Esto significa que trámites a ser realizados ante esas entidades no serán procesados.

*Con información de agencias

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS