¿Qué es la Segunda Enmienda y su importancia en el uso legal de armas?

Es una ley, establecida desde 1791, que protege el derecho del pueblo a poseer y portar armas; el tema ha tomado coyuntura luego de los ataques en Las Vegas y Texas
Foto: AP
08/11/2017
20:20
Aldo Nicolai
-A +A

La Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, también conocida como Enmienda II, fue establecida el 15 de diciembre de 1791, tan solo 15 años después de la Independencia del país, y es una ley que protege el derecho del pueblo a poseer y portar armas, en un contexto que se caracterizaba por la inestabilidad de una nación en formación.

En ese momento EU vivía una situación de inestabilidad económica y lucha por los territorios, ante la falta de un marco legal, es por eso que la Segunda Enmienda proporcionaba a los ciudadanos la facultad de defenderse por mano propia.

“Las razones que motivaron a los redactores a proteger la capacidad de los milicianos de mantener los mosquetes, tienen solamente una limitada influencia en situaciones como las que un propietario de casa se enfrentaría hoy en día para defender su propiedad”, declaró el jurista John Paul al diario británico The Guardian.

En 1791 la capacidad de las armas era también muy diferente.

Un rifle de la época tenía la capacidad de disparar tres cartuchos por minuto a objetivos a 50 metros de distancia y una velocidad de 300 metros por segundo. En contraste, un rifle AR-15 --como los utilizados en los tiroteos de Orlando, Las Vegas y Texas—dispara 45 cartuchos por minuto a objetivos a 550 metros de distancia y una velocidad de 994 metros por segundo, de acuerdo con un artículo publicado por The New York Times.  

Pese a que la situación social ha cambiado en Estados Unidos, en 2010 la Corte Suprema de los Estados Unidos sentenció que ninguna ley estatal o local puede restringir a los estadounidenses el derecho a poseer o portar armas, que es reconocido por la Segunda Enmienda, mismo que fue rectificado en 2016.

Actualmente, no existe una cifra exacta de cuántas armas de fuego existen en EU, pero se estima que hay nueve por cada 10 ciudadanos, sin embargo, es complicado proporcionar una cifra exacta debido a las armas no registradas que se adquieren a través del comercio ilegal y la compra a través de la “dark web”.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS