¿Qué es la Guardia Nacional de EU y qué función tendrá en la frontera?

El presidente Trump ordenó hoy el despliegue de este cuerpo especial en la frontera con México; el gobierno de EU afirma que estos soldados no estarán armados ni realizarán labores migratorias, pero algunos temen una militarización de la frontera
¿Qué es la Guardia Nacional de EU y qué función tendrá en la frontera?
Tropas de la Guardia Nacional de EU (Foto: Reuters)
04/04/2018
20:31
Ana Espinosa
-A +A

Luego de quejarse reiteradamente sobre una caravana migrante en la que cientos de centroamericanos que recorría México para llegar a EU, el presidente Donald Trump firmó hoy una orden para desplegar "lo antes posible" un número no determinado de agentes de la Guardia Nacional en la frontera sur, en un intento de frenar lo que considera un aumento intolerable de la inmigración ilegal.

Por su parte, el gobierno de México ha advertido a EU que "si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral"; sin embargo, el gobierno estadounidense asegura que, por ley, este cuerpo militar no portará armas durante sus funciones en la frontera, ni realizará labores de control migratorio o aduanero.

¿QUÉ ES LA GUARDIA NACIONAL?
La Guardia Nacional es un elemento único del ejército de Estados Unidos, una fuerza de reserva constituida por voluntarios que responde a emergencias locales y nacionales, misiones de combate en el extranjero, esfuerzos antidrogas, misiones de reconstrucción, entre otras.

¿CÓMO SE DIFERENCIA DE OTRAS RAMAS MILITARES?
A diferencia de las otras ramas del ejército estadounidense, los agentes de la Guardia Nacional puede ser desplegados por los gobernadores de sus estados residentes para apoyar a las comunidades afectadas por desastres naturales como inundaciones y huracanes. Ademas, el Presidente de EU puede desplegar soldados de la Guardia para asistir alguna situación en el país o para apoyar aliados en el exterior. Es ese doble rol, lo que hace única a la Guardia Nacional.

¿QUIÉN PUEDE DESPLEGARLA?
La Guardia Nacional es un cuerpo constituído por cada estado de EU y puede ser desplegada por el gobernador de la entidad en caso de emergncia. El Distrito de Columbia y cada uno de los territorios bajo soberanía estadounidense con estatus de autonomía especial, tiene su propio cuerpo de la Guardia Nacional.

Sin embargo, en tiempos de guerra u otra crisis nacional grave el Presidente puede poner bajo su control a una parte o a la totalidad de las guardias nacionales de los estados.

¿QUÉ HARÁ LA GUARDIA NACIONAL EN LA FRONTERA?
Las leyes federales de EU prohíben el uso de soldados en servicio activo para labores policiales dentro del país, a menos que el Congreso lo autorice específicamente, por lo que los agentes de la Guardia Nacional desplegados por Trump en la frontera con México no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.

El Departamento de Seguridad Nacional de EU señaló que la Guardia Nacional desempeñará sobre todo un un rol de respaldo en la seguridad de la frontera, posiblemente para reconocimiento aéreo y ayudará al personal de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a frenar el ingreso de inmigrantes ilegales al país.

"La Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior", dijo la cancillería mexicana en un comunicado tras la reunión en Washington de su titular, Luis Videgaray, con la secretaria de seguridad interior, Kirstjen Nielsen.

"Si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera ello dañaría gravemente la relación bilateral", advirtió la cancillería.

La dependencia dijo que el gobierno mexicano "determinará las acciones apropiadas a seguir, velando en todo momento por la soberanía y el interés nacionales".

Trump dio 30 días al jefe del Pentágono, James Mattis; al fiscal general, Jeff Sessions, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, para que le presenten un informe conjunto que detalle el "plan de acción" en la frontera.
 

Artículo

Trump firma proclama para desplegar a Guardia Nacional en frontera con México

Según la Cancillería mexicana, la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, informó que las tropas de la Guardia Nacional no se involucrarán en tareas policiales ni portarán armas
Trump firma proclama para desplegar a Guardia Nacional en frontera con MéxicoTrump firma proclama para desplegar a Guardia Nacional en frontera con México

¿ES LA PRIMERA VEZ QUE ES DESPLEGADA EN LA FRONTERA?
Durante los últimos 12 años, los presidentes han enviado tropas de la Guardia Nacional a la frontera para incrementar la seguridad y para que apoyen en la vigilancia y de otras formas.

El comandado hoy por Trump, es un despliegue similar a la Operación Jump Start de 2006, cuando el presidente George W. Bush ordenó que la Guardia Nacional ayudara a personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza con labores no policiales mientras se contrataba y entrenaba a agentes fronterizos. En 2010, el mandatario Barack Obama, desplegó la Operación Phalanx, con la que envió unos mil 200 efectivos para fortalecer el combate al narcotráfico y la inmigración ilegal.

¿LOS GOBERNADORES DEL SUR DE EU APOYAN LA MEDIDA?
Los gobernadores republicanos de Texas y Arizona elogiaron la medida, mientras que Susana Martinez, que gobierna Nuevo México y también es republicana, no hizo comentarios. Es probable que el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, se oponga.
 

Artículo

Guardia Nacional, sin funciones de control migratorio y sin armas en la frontera: SRE

La SRE informó que el canciller Luis Videgaray sostuvo una conversación con la secretaria de Seguridad Interior de EU, Kirstjen Nielsen, en la que la funcionaria informó sobre diferentes aspectos del despliegue de estos elementos
Guardia Nacional, sin funciones de control migratorio y sin armas en la frontera: SREGuardia Nacional, sin funciones de control migratorio y sin armas en la frontera: SRE

¿QUIÉN PUEDE FORMAR PARTE DE LA GUARDIA NACIONAL?
Los reclutas a la Guardia Nacional deben cumplir con ciertos estándares físicos y educativos para poder alistarse. Además, personas con estudios superiores como médicos o abogados pueden enlistarse en el programa especial para ser asignado a un equipo especial o un puesto de dirección.

El periodo de entrenamiento depende de la función que desempeñara cada recluta en la Guardia, puede variar de entre 4 y 6 semanas hasta poco más de un año. Para las fuerzas especiales, el entrenamiento toma un poco más. El periodo de enlistamiento, es decir el tiempo que los reclutas se comprometen a servir a este cuerpo, es de ocho años.

Los soldados de la Guardia tienen trabajos como civiles o asisten a la preparatoria o la universidad mientras mantienen su entrenamiento militar a tiempo parcial, por lo que sólo prestan su servicio los fines de semana y una semana entera cada cierto tiempo. Pero cuando son convocados al servicio activo por un gobernador o por el Presidente, deben trabajar como soldados todos los días a tiempo completo hasta que termine su despliegue.

Las misiones estatales de servicio activo suelen durar entre 15 y 60 días, mientras que las federales suelen durar un mínimo de 12 meses. Los miembros de la Guardia también pueden optar por ser voluntarios para las asignaciones de servicio activo (un ejemplo frecuente es en la Patrulla Fronteriza), y nuevamente, la duración del despliegue variará.

*Con información de agencias y The National Guard US

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS