¿Qué es el programa DACA y cómo beneficia a los dreamers?

El presidente de EU, Donald Trump, estudia la posibilidad de poner fin al programa migratorio conocido como DACA que protege de la deportación a casi 800 mil jóvenes indocumentados
(Foto: AFP)
01/09/2017
14:15
Redacción
-A +A

¿QUIÉNES SON LOS DREAMERS?

Se conoce como dreamers o soñadores a todos aquellos inmigrantes indocumentados que llegaron a EU cuando eran niños.
 

Se estima que actualmente, de los 11 millones de indocumentados en EU (6.5 de ellos mexicanos), 2.1 millones llegaron al país norteamericano siendo niños.
 

Del total de indocumentados en EU, 1.7 son, en la actualidad, menores de edad.
 

¿QUÉ ES DACA, EL PROGRAMA QUE DEFIENDE A LOS DREAMERS?

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es un programa creado por el Departamento de Seguridad Nacional de EU, el 15 de junio de 2012, bajo el gobierno de Barack Obama y que ha beneficiado a unos 750 mil niños y jóvenes indocumentados.
 

Es un amparo (durante un período de dos años, sujeto a renovación ) contra la deportación para personas que llegaron al país norteamericano cuando eran niños y que cumplen con una serie de criterios; sin embargo, esta no proporciona estatus legal.
 

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR DACA?

Jóvenes indocumentados que:
 

* Hayan llegado a EU antes de haber cumplido 16 años
 

*Tener mínimo 15 años y máximo 31, al 15 de junio de 2012, al momento de solicitar
 

*Haber vivido en EU de forma continua desde junio del 2007 o antes de esa fecha
 

*Tener diploma de bachillerato, diploma GED/ TASC o estar estudiando alguno de éstos
 

*No tener antecedentes criminales
 

¿QUÉ BENEFICIOS OTORGA DACA?
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) da a los jóvenes indocumentados:
 

* Permiso de trabajo temporal
 

* Número de Seguro Social
 

* Identificación del estado
 

* Licencia de conducir del estado
 

* Seguro médico

¿CUÁNTOS JÓVENES SON BENFICIADOS POR DACA?
Según el Instituto de Política Migratoria, 1.9 millones de jóvenes indocumentados cumplen las condiciones para acogerse a DACA, pero muchos no han solicitado entrar en el programa. La cifra de las peticiones aprobadas por el Gobierno federal es de cerca de 788 mil.

El temor de muchos ha sido siempre que, de cambiar las cosas, las autoridades migratorias los puedan localizar fácilmente para deportarlos, ya que la administración cuenta con todos sus datos personales, entre ellos su dirección. 

Para salir de Estados Unidos necesitan un permiso. No pedirlo puede hacerles perder su protección. 

¿POR QUÉ DACA Y LOS DREAMERS ESTÁN EN RIESGO?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tomará una decisión "hoy o durante el fin de semana" sobre el plan migratorio conocido como DACA, proclamado por el exmandatario Barack Obama y que ha protegido de la deportación a casi 800 mil jóvenes indocumentados.

Sobre si los estos jóvenes dreamers protegidos por DACA, deben estar preocupados, Trump comentó: "Amamos a los dreamers. Amamos a todo el mundo. Creemos que los dreamers son fantásticos".

Según informó este jueves la cadena conservadora Fox, Trump prevé anunciar el final de DACA, pero permitir a sus beneficiarios quedarse en EU hasta que expire su permiso de trabajo, un plazo que podría ser de hasta dos años para aquellos que acaban de renovar su inscripción al programa.

¿CÓMO ELIMINAR DACA?
Trump puede terminar con DACA mediante una orden ejecutiva, el mismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan en 2012 con carácter temporal, pues el Congreso es el único que tiene capacidad para aprobar leyes y cambiar el sistema migratorio de EU.

En caso de que Trump decida acabar con DACA, una de las grandes incógnitas es si el gobierno ordenará la deportación de los 800 mil jóvenes indocumentados protegidos por el programa.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump prometió que acabaría con DACA, aunque posteriormente, ya desde la Casa Blanca, reconoció que ese era "uno de los temas más difíciles" a los que tenía que hacer frente durante su presidencia y aseguró que lo encararía "con corazón", sin dar más detalles.

El mandatario ha recibido una gran presión para poner fin a DACA. Mientras el líder republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja, pidió hoy a Trump que mantenga el programa, pues la situación de los beneficiarios del programa es "algo que el Congreso necesita arreglar".
 

*Con información de agencias

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS