Pyongyang y Seúl pactan para celebrar cumbre

Kim Jong-un se reúne con delegación de Corea del Sur e intercambian opiniones para aliviar tensiones militares
Pyongyang y Seúl pactan para celebrar cumbre
Encuentro. Chung Eui-yong, consejero de seguridad de Corea del Sur, ayer en la reunión con el presidente Kim Jong-un, en Pyongyang. (AFP)
06/03/2018
04:08
Agencias
Seúl.
-A +A

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llegó a un acuerdo “satisfactorio” con la delegación de alto nivel de Corea del Sur que se encuentra en Pyongyang para celebrar una cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, informó ayer la agencia de noticias KCNA.

Los representantes de Seúl entregaron una carta enviada por Moon a Kim, quien, “al escuchar sobre la intención del presidente Moon Jae-in de celebrar una cumbre, intercambió puntos de vista [con los enviados de Seúl] y llegó a un acuerdo satisfactorio”.

Kim y los enviados también hablaron sobre qué medidas adoptar para “aliviar las tensiones militares entre las naciones e impulsar el diálogo y la cooperación”.

El mandatario norcoreano mantuvo una “conversación sincera” con la delegación de Seúl, les mostró su “voluntad firme de mejorar las relaciones y escribir una nueva historia de reunificación”. Además, dio instrucciones de “tomar medidas prácticas con rapidez” para mejorar el diálogo bilateral.

La visita de los enviados de Seúl, la primera en más de 10 años de una delegación surcoreana de alto nivel al norte, responde al histórico viaje que realizó en febrero Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Durante su visita, ella entregó a Moon, de parte de su familiar, una invitación para participar en una cumbre en Pyongyang.

El mandatario surcoreano se abstuvo de responder en esa ocasión, alegando que primero tenían que establecerse las “condiciones” para el diálogo.

Tras el anuncio de ayer, Moon recibió de buen agrado la invitación, pero consideró que ciertas condiciones deberían cumplirse para hacer realidad su visita a Pyongyang, entre ellas un reinicio de las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

De celebrarse el encuentro entre Kim y Moon, se trataría de la primera cumbre intercoreana en más de una década, tras las realizadas en Pyongyang en 2000 y 2007 entre el fallecido líder y padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, y los también ex presidentes Kim Dae-jung y Roh Tae-woo.

La labor no ha sido fácil. El hermético país llevó a cabo el año pasado su prueba nuclear más potente hasta ahora y multiplicó sus lanzamientos de misiles, algunos de los cuales pueden alcanzar el territorio continental estadounidense. 

Artículo

North Korea and South Korea to hold summit

The last inter-Korean summit was in 2007 when late former president Roh Moo-hyun was in office
North Korea and South Korea to hold summitNorth Korea and South Korea to hold summit

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS