Putin va por la reelección rusa como candidato independiente

Busca su cuarto mandato; se muestra como un garante de la estabilidad
El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció ayer en Moscú su tradicional conferencia de prensa anual (ALEXANDER NEMENOV. AFP)
15/12/2017
02:33
Agencias
Moscú
-A +A

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer que concurrirá como candidato independiente a las elecciones presidenciales de 2018 en las que buscará su cuarto mandato, al tiempo que se presentó como garante de estabilidad para el país, durante su tradicional conferencia anual que ofreció en Moscú.

Las elecciones de marzo del próximo año y temas de la actualidad internacional como las crisis de Corea del Norte, Ucrania o la guerra en Siria, así como las acusaciones de injerencia en las elecciones de Estados Unidos fueron los principales temas de su rueda de prensa de casi cuatro horas ante más de mil 600 periodistas rusos y extranjeros.

Al presentarse como candidato independiente, Putin espera recibir un amplio apoyo de los partidos políticos y la sociedad rusa. Su reelección se da por segura —una encuesta del Centro Levada le otorga casi 70% de los votos—, pero los candidatos independientes tienen que reunir firmas para poder presentarse, algo que no necesitan hacer los de los partidos.

Putin se presentó también como garante de la estabilidad en su país, mencionando en varias ocasiones la situación convulsa de los últimos años en Ucrania y recordando la evolución de su país desde la disolución de la Unión Soviética en los años 90. Putin está al frente de Rusia desde 2000: primero desde la presidencia, luego desde la jefatura de gobierno y después de nuevo desde el puesto más alto del Kremlin.

También se presentó como garante de la estabilidad económica, destacando la superación de la recesión que azotó al país en los últimos tres años. Al ser preguntado por la ausencia de figuras de peso que le hagan frente en la oposición, Putin respondió que su papel no es construir adversarios y criticó que la oposición no sea capaz de presentar un programa convincente.

Putin se refirió a Estados Unidos; dijo que el país está preso de una “espía-manía” fabricada por los opositores de Donald Trump “para darle a su trabajo un carácter ilegítimo. La gente que hace esto está dando un golpe al estado de la política doméstica [estadounidense]”. A la vez, elogió al mandatario de EU. “Objetivamente estamos viendo que ha habido algunos logros, incluso en el poco tiempo que ha estado trabajando. Miren cómo han crecido los mercados. Esto habla de la confianza de los inversores en la economía estadounidense”, señaló.

Putin dijo desear que se normalicen las relaciones con Washington, y destacó que “hay muchos asuntos” en los que ambos países pueden “unir fuerzas”, entre los que citó la lucha contra el terrorismo internacional. “Creo que Trump y yo ya nos estaríamos tuteando, pero es que nos vemos poco”, señaló más tarde acerca de su relación personal. Según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, Trump y Putin hablaron ayer por teléfono. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS