Se encuentra usted aquí

Putin da muestra de fuerza rusa nuclear

Presenta nuevas armas; EU denuncia violación a tratados; analistas expresan dudas sobre datos, pero se dicen preocupados
Una pantalla proyecta la imagen del presidente Vladimir Putin durante el discurso sobre el estado de la nación que dio ayer en Moscú (ALEXANDER ZEMLIANICHENKO. AP)
02/03/2018
01:50
Moscú
-A +A

En uno de sus discursos más belicosos en años, el presidente ruso Vladimir Putin hizo ayer una una demostración de fuerza al presentar nuevos tipos de armas con capacidad nuclear, en un mensaje con dos destinatarios: Estados Unidos y el pueblo ruso, llamado a las urnas en poco más de dos semanas, en unos comicios en los que se da por segura su reelección.

Para el Departamento estadounidense de Estado, el anuncio prueba que Moscú viola diversos tratados de no proliferación nuclear.

Misiles balísticos intercontinentales de alcance ilimitado son sólo un ejemplo del arsenal que Putin presentó ayer en su discurso sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento, que se prolongó dos horas. “Rusia sigue siendo una gran potencia nuclear y nadie quería hablar con nosotros y nadie quería escucharnos. Escúchenos ahora”, afirmó el mandatario, para quien el nuevo armamento “es una garantía para la paz en nuestro planeta”. “Rusia no amenaza a nadie”, aseveró.

Tras acusar a EU de incumplir el tratado START de reducción de armas nucleares, y de abandonar en 2002 el tratado ABM sobre misiles balísticos, Putin mostró videos del nuevo misil balístico Sarmat, que pesa más de 200 toneladas, diciendo que “es un arma muy amenazadora. Se ha construido de forma que ningún sistema antimisiles, ni siquiera en el futuro, pueda representar un obstáculo a su uso”. Puede portar 10 o 15 cabezas nucleares ligeras y podría atacar más allá de los Polos Norte o Sur. El primer test se realizó en diciembre de 2017.


Video

Putin presenta nuevo armamento nuclear

Dijo que la creación de las nuevas armas ha hecho que la defensa de misiles liderada por Estados Unidos de la OTAN sea "inútil"

También presentó un “dron submarino” no tripulado y un misil hipersónico llamado Kinzhal (Puñal), que puede portar ojivas nucleares, y otro impulsado por energía atómica, y habló de un arma láser sobre la cual, dijo, “es muy pronto para brindar detalles”. Cada presentación fue seguida de una ovación.

Ninguna de estas armas se puede interceptar con los sistemas actuales. Algunas ya se encuentran en funcionamiento, indicó. La posesión de armas hipersónicas tiene muchas ventajas porque podrían ser invulnerables ante los sistemas actuales al ser más rápidas, explicó Putin, quien añadió que su objetivo es disuadir “a cualquier potencial agresor”, aunque sus palabras tuvieron más bien el tono de un líder en plena Guerra Fría, dijeron analistas.

Robert Schmucker, experto alemán en armas, dudó sobre todo de los datos proporcionados sobre el misil propulsado por energía atómica. “Será demasiado pesado. No me puedo imaginar que puedan crear un pequeño reactor nuclear volador”, dijo a DPA. “No considero que sea creíble”, añadió.
armas_nucleares.jpg

Aun así, el anuncio generó preocupación. “Usar la mitad del tiempo de su discurso anual para presentar una descripción animada de las nuevas capacidades armamentísticas es un indicador de lo cerca que EU y Rusia han llegado a un enfrentamiento militar”, comentó el experto Dmitri Trenin.

La relación entre Rusia y EU está en uno de sus puntos más bajos desde la Guerra Fría, a raíz sobre todo de la investigación en Washington de la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en las que ganó Donald Trump.

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EU, dijo que lo que hizo Putin no es “el gesto de un dirigente internacional responsable”. Según Nauert, “Rusia ha desarrollado desestabilizadores sistemas de armamentos en los últimos 10 años en violación directa de sus obligaciones”, que se desprenden de los tratados sobre control de armas, en especial el firmado en 1987 por Washington y Moscú. La portavoz dijo que el discurso de Putin ayudó a “confirmar lo que EU ya sabía desde hace tiempo”.

Las palabras del líder ruso no fueron una sorpresa para el Pentágono: “Estas armas están en desarrollo desde hace mucho tiempo”, aseguró su portavoz, Dana White.

La demostración nuclear de Putin, sin embargo, no fue sólo para Occidente. “Conmigo, Rusia está segura”, subrayó el mandatario, en un claro mensaje a los ciudadanos que elegirán presidente el 18 de marzo. “Pronto se decidirá el destino de nuestro país”, indicó. En ese sentido, Putin se comprometió a reducir “como mínimo a la mitad el nivel de pobreza”, así como a “renovar la estructura del empleo”. Incluso habló de ampliar “el espacio de libertades en todas las esferas, fortalecer las instituciones democráticas”. Agencias

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS