Putin agradece a Trump por datos para impedir ataque

Información de la CIA permitió evitar explosiones en San Petersburgo: Kremlin
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de EU, Donald Trump, durante su reunión en la Cumbre del G20 en Hamburgo, el pasado 7 de julio. Foto: CARLOS BARRIA. REUTERS
18/12/2017
04:29
Agencias
Moscú.
-A +A

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó ayer a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para agradecerle la información de la CIA que permitió frustrar un atentado terrorista en San Petersburgo, informó el Kremlin; el hecho fue confirmado por la Casa Blanca.

La información brindada por la CIA “ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo y también en otros concurridos lugares de esta ciudad”, informó el Kremlin en un comunicado.

Putin destacó que los datos recibidos fueron suficientes para localizar a los terroristas, aparentemente vinculados con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Además, pidió a Trump que transmita su especial agradecimiento al director de la CIA, Mike Pompeo, y a los agentes que facilitaron esa información secreta.

El mandatario ruso le prometió a Trump que “en caso de recibir datos sobre amenazas terroristas contra Estados Unidos, los servicios secretos rusos la transmitirán de inmediato a sus colegas estadounidenses por los canales pertinentes, como ha sido habitual en el pasado”.

La Casa Blanca confirmó el diálogo entre los mandatarios: “El presidente Vladimir Putin, de Rusia, llamó hoy [ayer] al presidente Donald Trump para agradecerle la avanzada advertencia que las agencias de inteligencia de EU le brindaron a Rusia sobre un importante complot terrorista en San Petersburgo”.

El gobierno estadounidense detalló que, “con base en la información proporcionada por Estados Unidos, las autoridades rusas pudieron capturar a los terroristas justo antes de un ataque que pudo haber matado a un gran número de personas.

“No se perdieron vidas rusas y los atacantes terroristas fueron capturados y ahora están encarcelados. El presidente Trump agradeció la llamada y le dijo al presidente Putin que él y toda la comunidad de inteligencia de Estados Unidos estaban contentos de haber ayudado a salvar tantas vidas”, agregó.

Trump destacó la importancia de la cooperación de inteligencia en la lucha antiterrorista y ambos líderes estuvieron de acuerdo en que “esto sirve como un ejemplo de las cosas positivas que pueden ocurrir” cuando los dos países trabajan juntos.

Los servicios de inteligencia rusos (FSB) anunciaron el viernes que desmantelaron una célula del EI que se disponía a cometer atentados el 16 de diciembre en San Petersburgo. En total fueron arrestadas siete personas.

El FSB precisó que se incautó “una gran cantidad de explosivos destinados a fabricar dispositivos artesanales, armas automáticas y municiones”, y que el grupo planificaba un “atentado suicida”, así como “matanzas y explosiones en lugares muy transitados” de San Petersburgo.

La ciudad fue escenario en abril pasado del atentado más grave de su historia, cuando un kamikaze mató a 14 personas en el metro. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS