"Puigdemont puede participar en elección"

30/10/2017
01:50
Madrid.
AFP y DPA
-A +A

El presidente de Cataluña destituido por Madrid, Carles Puigdemont, “puede presentarse” a las elecciones regionales convocadas por el gobierno español para el 21 de diciembre si la justicia no decide lo contrario, declaró ayer el embajador de España en Francia. Sin embargo, la coalición de partidos que impulsan la independencia perderían la mayoría en las elecciones autonómicas, de acuerdo con una encuesta publicada ayer por el diario El Mundo.

“Se anima a participar a todo el mundo, y Puigdemont está invitado a presentarse como candidato. Puede presentarse, sí”, declaró Fernando Carderera en la radio francesa Europe 1.

Respecto a las querellas por “rebelión” que la fiscalía española presentará probablemente en los próximos días contra Puigdemont, el embajador dijo: “Los jueces son quienes tienen que decidir si está fuera de la ley o no. De momento puede presentarse a las elecciones”.

El gobierno español convocó a elecciones regionales en Cataluña el 21 de diciembre, tras la destitución del gobierno catalán. Carderera consideró que si los catalanes “creen que viven fuera de España, entonces viven en un país imaginario” y agregó que “no cree que haya una sedición en la policía ni en los funcionarios”, ya que “juraron lealtad”.

En tanto, una encuesta del instituto Sigma Dos estima que la coalición de fuerzas que apoyaron el gobierno soberanista de Puigdemont caen a 42.5% de los votos o entre 61 y 65 escaños, lejos de los 68 necesarios para tener mayoría absoluta en el Parlamento y de los 72 que sumaron en las elecciones en 2015.

Esquerra Republicana de Catalunya obtendría su mejor resultado con 26.4%de los votos, pero el Partido Demócrata Europeo Catalán​​ (PDeCAT) de Puigdemont se hundiría a 9.8%. La Candidatura de Unidad Popular (CUP), la fuerza antisistema que los apoya en el Parlamento, caería 6.3%. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS