Puigdemont evalúa cómo regresar a Cataluña

Parlamento catalán presentará recurso contra la activación del artículo 155 por el gobierno de Mariano Rajoy
La Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña aprobó ayer interponer un recurso contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución . (QUIQUE GARCÍA. EFE)
28/12/2017
01:45
Agencias
Bruselas.
-A +A

El presidente catalán destituido y líder del bloque independentista victorioso en las elecciones del 21 de diciembre, Carles Puigdemont, aún analiza si regresa a Barcelona para ser investido presidente del gobierno, en una sesión que debería tener lugar a más tardar el 23 de enero. Mientras que el Parlamento de Cataluña aprobó ayer presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional español contra la intervención de la autonomía de la región por parte de Madrid.

Desde Bruselas, Puigdemont podría tomar posesión de su acta y prometer el cargo por medio de un representante, pero el reglamento exige que esté presente el día de la investidura. De hacerlo, sería detenido por los cargos de sedición, rebelión y desvío de fondos por declarar la independencia de la región.

El líder independentista aseguró que quiere volver “cuanto antes” a Cataluña y considera que ello sería “una buena notícia” para España.

“Si no me permiten jurar como presidente sería una grande anormalidad para el sistema democrático español”, sostuvo.

La alternativa que sopesa su partido, PDeCat, es que el ex presidente permanezca en Bélgica, renuncie a su escaño y asuma un papel representativo de consejero especial, una especie de “presidente simbólico”, de la Generalitat (gobierno catalán), a la que presidiría otra persona.

En tanto, el Parlamento de Cataluña aprobó interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional español contra el artículo 155 que utilizó el gobierno español de Mariano Rajoy el pasado 27 de octubre, para restablecer la legalidad tras la declaración unilateral de independencia.

La iniciativa fue avalada por los partidos JxSí y Catalunya SíQueEsPot. El recurso fue votado por la Diputación Permanente del Parlamento, que es provisional tras la intervención del gobierno de Rajoy.

Según los impulsores del recurso, el gobierno español hizo una “interpretación excesiva” del artículo 155 de la Constitución, cuyo texto es genérico, lo que llevó, añaden, a un “abuso” y a una “vulneración del ordenamiento legal”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS