​Protestan en Río de Janeiro contra tiroteos en favela

Esto luego de nueve días de enfrentamientos en la favela de Jacarezinho, donde los tiroteos entre policías y narcotraficantes dejaron ya siete muertos
Foto: AFP
20/08/2017
16:35
EFE
Río de Janeiro
-A +A

Cerca de 200 personas se manifestaron hoy en la zona norte de Río de Janeiro para pedir el fin de la violencia que desde hace nueve días se registra en la favela de Jacarezinho, donde los tiroteos entre policías y narcotraficantes dejaron ya siete muertos.

La protesta, convocada por la ONG Observatorio de Favelas, se realizó en el barrio de Bonsucesso, cercano a Jacarezinho, donde este sábado murieron dos personas por bala perdida y otras tres resultaron heridas por el mismo motivo, según divulgó el diario O Globo.

También hoy, cerca de un centenar de personas, entre familiares y amigos, se reunieron en la playa de Recreio, en la zona oeste de Río de Janeiro, para rendir homenaje al agente de policía Bruno Guimares, muerto el 11 de agosto en una operación en Jacarezinho.

Los manifestantes mostraron pancartas de protesta contra la violencia que azota Río de Janeiro y un grupo de surfistas rindió un homenaje a Guimaraes, que tenia en el surf su principal hobby.

La muerte del agente provocó que la Policía lanzara una gran operación para encontrar los autores de su muerte en la favela, lo que ha provocado que desde entonces la barriada sea objeto de un intenso enfrentamiento entre narcotraficantes y agentes que se ha saldado con siete muertos y siete heridos.

La inusitada y grave ola de criminalidad que sufre Río de Janeiro en los últimos meses obligó al Gobierno a reforzar la seguridad de la ciudad más emblemática de Brasil con cerca de 10 mil 100 soldados, que, según el presidente Michel Temer, permanecerán hasta finales de 2018.

La grave crisis económica en el estado de Río ha contribuido a disparar los niveles de inseguridad, con una media de veinte muertes violentas diarias y 97 policías asesinados en lo que va de año.

Según Amnistía Internacional, solo un año después de organizar los Juegos Olímpicos de 2016, Río sufre una "crisis dramática en todos los niveles", aunque la ONG alertó contra el impacto de la militarización y consideró que un aumento de la Policía y el Ejército en las calles no es la solución al problema de violencia

Según la aplicación OTT, que contabiliza los tiroteos en la ciudad, este año se han producido mas de 3 mil 510 tiroteos en la ciudad, además de 276 robos masivos.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS