Príncipe abiertamente gay de India abre palacio a comunidad LGBT

El príncipe Singh Gohil indicó que los homosexuales aún enfrentan mucha presión por parte de sus familias, pues se les obliga a casarse o son expulsados de sus hogares
Foto: lakshyatrust.com
14/01/2018
18:44
Reuters
-A +A

El único príncipe abiertamente gay en India, donde las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales, abrió las puertas de su palacio a lesbianas, gays, transexuales y otros habitantes rechazados por su orientación sexual.

El príncipe Manvendra Singh Gohil, heredero del trono de Rajpipla en el estado occidental de Gujarat, dijo que era particularmente difícil salir en la pequeña ciudad de la India, donde los valores tradicionales dominan y las relaciones heterosexuales son la norma.

"La gente aún enfrenta mucha presión por parte de sus familias cuando declaran su homosexualidad, se les obliga a casarse o son expulsados de sus hogares. A menudo no tienen adónde ir, no tienen medios para mantenerse a sí mismos ", dijo a la Fundación Thomson Reuters.

Entonces el príncipe, de 52 años, está construyendo un centro para lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) en los terrenos de su palacio ancestral.

"No voy a tener hijos, así que pensé: ¿por qué no usar este espacio para un buen propósito?", dijo Gohil, quien agregó que ofrecerá habitaciones, un centro médico y capacitación en inglés y habilidades vocacionales para ayudar a las personas a encontrar trabajo.

Gohil declaró su homosexualidad a su familia hace más de una década, lo que provocó que su madre sacara un anuncio de un periódico que lo desconocía. La realeza en la India todavía está en el punto de mira, y muchos ocupan puestos en el gobierno.

Después de salir, Gohil fundó Lakshya Trust, una organización benéfica para personas LGBT en su estado natal conservador, y se convirtió en un defensor de los derechos de los homosexuales. Ha realizado numerosas presentaciones internacionales, incluso en The Oprah Winfrey Show.

Es un crítico enérgico de la ley de la era colonial de India que criminaliza las relaciones sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo. A principios de esta semana, el máximo tribunal del país dijo que reconsideraría su decisión de 2013 de mantener la ley.

"Levantar la ley alentará a más personas a salir y vivir sus vidas libremente. Pero también puede significar más personas que necesitan apoyo ", dijo Gohil.

Gohil dijo que está renovando y ampliando su palacio, construido en 1927, en el sitio de 15 acres, instalando paneles solares para energía y reservando algunas tierras para la agricultura orgánica.

Una campaña de “crowdfunding” en línea y donaciones están financiando el centro, que será administrado por su organización benéfica, dijo.

El alto perfil de Gohil ha ayudado enormemente a la comunidad LGBT en la India, dijo Harish Iyer, un activista por los derechos de los homosexuales que presenta un programa de radio dedicado a temas LGBT.

"Para que sea uno de nosotros, lo que está en juego es aún mayor, por lo que proporcionar este espacio es un gran gesto", dijo.

"Somos afortunados de tener muchos espacios LGBT-friendly en ciudades como Mumbai y Delhi. Pero en las ciudades más pequeñas, no hay tantos lugares, y es allí donde más se necesitan ", agregó.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS