Se encuentra usted aquí

Primer ministro israelí, de gira por AL

Inicia hoy viaje en Argentina, también visitará Colombia y México
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (centro), ayer durante su reunión semanal de gabinete (RONEN ZVULUN. REUTERS)
11/09/2017
03:06
Jerusalén
-A +A

Benjamín Netanyahu es el primer ministro israelí en activo que visita Latinoamérica, en una gira con paradas en Argentina, Colombia y México, y lo hace cuando recaen sobre él y su círculo sospechas de corrupción.

“Ya era hora de que se realizara un viaje así de importante a la región, porque las relaciones entre América Latina e Israel son fundamentales desde la partición de Palestina, en 1947”, dijo a EFE el doctor Raanan Rein, profesor de historia española y latinoamericana en la Universidad de Tel Aviv.

“La pena es que, cuando finalmente se produce, el primer ministro que visita es justo uno que está enredado en corrupción y fraude y cuyo futuro político no está nada claro”, indicó Rein.

Los analistas coinciden en señalar en los medios locales que este viaje, que tendrá lugar del 11 al 15 de septiembre, es más una escapada de Netanyahu de la incómoda situación que está viviendo en Israel, con cuatro casos en los tribunales en los que es sospechoso, que una verdadera visita de trabajo.

Sin embargo, ayer el mandatario israelí abrió su reunión de gabinete diciendo: “Esta visita fortalecerá nuestros lazos económicos, de seguridad y tecnológicos con América Latina y constituye la continuación del fortalecimiento de la posición internacional de Israel”.

Su primera parada será en Buenos Aires, donde se reunirá con el presidente Mauricio Macri y seguirá a Colombia, donde lo recibirá el mandatario Juan Manuel Santos.

La última etapa será México, donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto para firmar acuerdos sobre investigación espacial, aviación, comunicaciones y educación.

“La visita a México promete ser interesante”, consideró Arie Kacowicz, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Recordó que “hace unos meses Netanyahu creó una crisis con ese país [México] por haber escrito un tuit que parecía respaldar la idea de [el presidente de Estados Unidos, Donald] Trump de construir un muro, causándole animadversión incluso en la comunidad judía mexicana”. Agregó que demasiada identificación de Netanyahu con Trump será mal acogida en Latinoamérica.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS