Más Información

Acusan a Citlalli Hernández de llamar a boicotear Totalplay de Salinas Pliego; "hablé de activismo frente a injusticias", revira

VIDEO: Reportan que piloto "secuestró" avión en el AICM para exigir que le pagaran; autoridades inician investigación

New York Times destaca rol de Harfuch en el combate del narco; resalta intercambio de inteligencia con EU

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, entró al “club” de siete mandatarios y 12 ex gobernantes de América Latina y el Caribe cuestionados por presunta corrupción.
Una comisión especial de la Asamblea Legislativa de Costa Rica determinó que Solís faltó al deber de probidad, por lo que solicitó a la estatal Procuraduría de la Ética que investigue la actuación del Jefe de Estado. Se trata de un presunto caso de corrupción que podría ser el más grave en la historia de este país.
Solís rechazó los cargos y replicó que “nunca he permitido ni permitiré acto alguno de corrupción ni tráfico de influencias ni favorecimientos indebidos”.
De Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil a Venezuela, Perú, Ecuador y Guatemala, los escándalos estrechan el cerco a siete presidentes, en una zona con una docena de ex presidentes —cinco están presos— sometidos a procesos judiciales y en una cadena de hechos que mezcló negocios públicos y privados y golpeó a partidos políticos, poderes legislativos y judiciales, así como a otras instituciones estatales.
Aunque la mayoría de los casos están ligados a los sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht en 10 países latinoamericanos y caribeños, distan mucho de ser los únicos.
La Comisión Investigadora de Créditos Bancarios de Costa Rica indagó un escándalo que conmocionó este año por una red de tráfico de influencias en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en partidos políticos que facilitó la entrega de millonarios préstamos de la banca estatal al empresario costarricense Juan Carlos Bolaños para importar cemento desde China, con una deuda pendiente de pago de 25 millones de dólares.
Ni a Costa Rica y ni a Solís les atacó la trama Odebrecht, como si sucedió con sus colegas en Colombia, Venezuela, Panamá y Perú.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sorteó en agosto de este año las denuncias de supuesta corrupción por financiamiento electoral ilícito, pero las presiones prosiguieron para reabrir los procesos judiciales.
El presidente de Brasil, Michel Temer, fue denunciado públicamente por supuestamente recibir millonarios sobornos de una compañía cárnica, como parte de numerosas acusaciones en su contra.
Por el escándalo de sobornos cometidos por la empresa Odebrecht en Latinoamérica, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue condenado el pasado 13 de diciembre a seis años de cárcel, sentencia que debe ser ratificada.
La guatemalteca Roxana Baldetti, vicepresidenta de Guatemala de 2012 a 2015, está presa por presuntos fraude aduanal y otros delitos y podría ser extraditada a Estados Unidos por nexos con el cártel mexicano de Los Zetas con el que presuntamente traficaba drogas. Baldetti ya aceptó la extradición.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















