Presidente de Perú pide a empresarios dejar de dar sobornos para ganar contratos públicos

Al inaugurar la III Cumbre Empresarial de las Américas, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, advirtió hoy que la corrupción política que corroe a América Latina y el Caribe dañó la “fibra moral” de la región e invitó a la iniciativa privada continental a asumir su responsabilidad en el fenómeno
(Foto: EFE)
12/04/2018
14:21
José Meléndez/enviado
Lima
-A +A

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, advirtió hoy que la corrupción política que corroe a América Latina y el Caribe dañó la “fibra moral” de la región e invitó a la iniciativa privada continental a asumir su responsabilidad en el fenómeno, por ser el sector que paga sobornos a funcionarios públicos para ganar contratos y privilegios con fondos estatales.

Al inaugurar la III Cumbre Empresarial de las Américas, una cita convocada en torno a la VIII Cumbre de las Américas que reunirá en Lima a más de 20 gobernantes del Hemisferio Occidental y que se iniciará mañana y concluirá el próximo sábado, Vizcarra insistió en que la iniciativa privada es esencial en el combate a la corrupción por su nexo con negocios financiados con recursos públicos.

“Todos los esfuerzos que se destinen para reducir la brecha en inversión y en desarrollo de nuevos empresarios, se verán limitados si desde los gobiernos no se asume un rol cada vez más activo en combatir prácticas como los sobornos y la adjudicación de obras a postores inadecuados, las mismas que solo traerán sobrecostos sociales, un aprovisionamiento ineficiente de servicios publicos, la insatisfacción generalizada de la ciudadanía y el debilitamiento de nuestras instituciones”, expresó.

Al rememorar que la lucha contra la corrupción está presente desde la primera Cumbre de las Américas, efectuada en Miami en 1994, señaló que “son también necesarias acciones más allá del sector público. En visto de ello, invito también al sector empresarial a sumarse a este esfuerzo, a sumarse a esta cruzada y aceptar el desafío de establecer un mecanismo que permita prevenir prácticas vinculadas al cohecho e incentivar la transparencia”.

“Considero que solamente a través de la interacción del sector público y privado será posible alcanzar los resultados efectivos que nos reclama la ciudadanía. Recordemos que el crecimiento económico sostenible no puede darse sin institucionalidad. Es por ello importante que nuestras naciones y sus ciudadanos entiendan sus desafíos en el marco de la legalidad y la democracia”, recalcó.

Hay una “creciente desconfianza de la población en sus autoridades y empresas, debido a los casos de corrupción que han sido denunciados en nuestros países que dañan no solo la economía sino, sobre todo, a la gobernabilidad democrática y a la fibra moral de nuestra sociedad, preocupación y tema principal de la Cumbre de las Américas”, apuntó.

“Estos factores”, explicó el gobernante, “nos afectan de manera negativa y han menoscabado nuestro crecimiento y desarrollo, generando una falta de credibilidad, factor fundamental para las empresas, mercados e inversionistas”.

“Nuestros ciudadanos nos demandan acciones que permitan afrontar esta circunstancia y los gobiernos hemos continuado trabajando activamente para reducir esta situación”, afirmó en la apertura del encuentro, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con apoyo del gobierno peruano y de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, uno de los principales gremios de la iniciativa privada de este país, y que concluirá mañana.

El problema de la corrupción, agregó, se unió a las condiciones de “débil crecimiento global” por factores como el bajo precio de las materias primas, el surgimiento de tendencias (económicas) proteccionistas y el incremento de las tasas de interés.

“Es necesario encarar de manera decisiva el problema de la corrupción, promoviendo una cultura de integridad en nuestra región”, adujo Vizcarra, quien el pasado 23 de marzo debió asumir la presidencia de Perú tras la renuncia de su predecesor, Pedro Pablo Kuczinsky, por quedar implicado en un escándalo de presunta corrupción.

Corrupción  y redes sociales. En su mensaje de apertura de la conferencia empresarial, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, también fustigó la corrupción y recordó que “todos los días, las redes sociales difunden innumerables denuncias sobre este tipo de delitos, dándole una enorme visibilidad a un problema que, en el pasado, rara vez salía a la luz pública”.

“Cuando a esto se suman las noticias sobre corrupción a gran escala —desde el financiamiento ilegal de campañas políticas hasta fraudes en obras públicas — la sensación es agobiante.  Sin embargo, este descontento también es una señal de que nuestras democracias están madurando, y de que nuestras instituciones hoy operan con mucha más independencia”, aclaró.

“Y la revolución digital”, continuó, “que le ha dado tanta visibilidad a la corrupción también nos ofrece nuevas herramientas para combatirla. Como podemos ver, cada día hay más organizaciones que usan las redes y los datos abiertos para fiscalizar el gasto público y verificar la información oficial”.

Al informar que en  el BID “estamos apoyando a varios gobiernos que están simplificando y digitalizando los trámites con el fin de reducir la discrecionalidad de los funcionarios”, relató que “otros gobiernos están aplicando nuevas tecnologías de identidad para impedir el lavado de dinero, la evasión fiscal y el fraude en las aduanas”.

“Esta es una buena noticia para las empresas, porque las expectativas de la gente sobre la integridad del sector privado también están convergiendo”, subrayó.

“Hace años que las firmas más competitivas del mundo entendieron que deben mostrar el valor que aportan a las comunidades donde operan. Ese valor se mide no sólo por empleos creados, una buena gestión ambiental, mejores beneficios sociales o más equidad de género. Hoy también se mide por la transparencia” alegó.

“En adelante, habrá dos tipos de empresas: aquellas en la vanguardia de este movimiento, que se someten voluntariamente al escrutinio de la sociedad, y aquellas que se quedarán atrás, pagando las consecuencias. No tengo duda de que muchos de los ejecutivos aquí presentes se sumarán al primer grupo”, anticipó.

En el cónclave de la iniciativa privada participarán hoy los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Honduras, Juan Orlando Hernández. Mañana acudirán los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, de Jamaica, Andrew Holness, y de Bahamas, y los gobernantes de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Lenín Moreno, de México, Enrique Peña Nieto, de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Sebastián Piñera.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS