Presidente de Kenia gana de nuevo elección

Obtiene 98.26% de votos en repetición de comicios; oposición rechaza resultado
Simpatizantes del partido opositor NASA y de Raila Odinga se enfrentaron ayer con la policía después de que se dieron a conocer los resultados de la repetición de las elecciones en Kenia (KHALIL SENOSI. AP)
31/10/2017
03:26
Agencias
Nairobi.
-A +A

La Comisión Electoral de Kenia anunció que el presidente Ururu Kenyatta ganó con 98.26% de los votos la repetición de las elecciones presidenciales, que fueron boicoteadas por el principal partido opositor, que pidió a sus seguidores que no sufragaran por una supuesta falta de garantías democráticas.

La repetición de los comicios se realizó a pedido del líder de la oposición, Raila Odinga, quien después llamó a boicotearlos al considerarlos una “farsa”. Aun así, Odinga figuraba en las papeletas y consiguió sólo un 0.96%. La participación fue de cerca de 39%. La nueva votación se celebró el jueves, pero en algunas zonas del país, afines a los opositores, no se pudo realizar por motivos de seguridad.

El día de las elecciones y las jornadas posteriores los seguidores de Odinga se enfrentaron a la Policía y murieron al menos cuatro personas.

Kenyatta celebró su triunfo, dijo que está listo para servir un segundo mandato, y que si los nuevos resultados fueran impugnados de nuevo ante los tribunales, lo aceptaría y que se tendría que volver a ratificar su victoria lo haría. Apelando por la calma, el mandatario dijo a sus seguidores que “tu vecino seguirá siendo tu vecino a pesar de los resultados políticos”.

Pese a la confirmación del triunfo de Kenyatta, la NASA, el partido de Odinga, advirtió que no reconocerá su victoria y amenazó con tomar nuevas acciones para impedir de que el presidente electo sea investido para su segundo mandato. Con forme a las leyes de Kenia, la oposición dispone de siete días para presentar un desafío legal en contra de esta nueva jornada electoral, aunque e presidente de la Comisión electoral, Wafula Chebukati, subrayó que la votación del jueves pasado fue “libre, justa y creíble”.

En las elecciones de agosto Kenyatta consiguió 54% de los votos y Odinga 44.7%. El líder opositor denunció irregularidades, tras lo cual el Tribunal Supremo las anuló y advirtió de graves fallos en la Comisión Electoral. En esta ocasión, Odinga consideró que no se realizaron suficientes cambios como para garantizar unas elecciones justas, así que pidió boicotear los nuevos comicios y será difícil que ahora reconozca los resultados.

Amnistía Internacional denunció que la policía aplicó violencia “ilegítima” contra simpatizantes de Odinga, que bloquearon calles y locales electorales. Analistas consideran que con el triunfo de Kenyatta puede causar una escalada de violencia. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS