Presentan plan ‘por méritos’ para DACA

Republicanos proponen endurecer reglas para dreamers; piden que cumplan examen de antecedentes penales
Buscan respaldo. Beneficiarios del DACA y organizaciones proinmigrantes hablaron con la prensa para buscar apoyo para la propuesta Dream Act (FREDERIC J. BROWN. AFP)
26/09/2017
01:20
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington.
-A +A

Senadores republicanos presentaron ayer su propuesta “por méritos” para dar solución a los soñadores, los jóvenes indocumentados que hasta ahora estaban protegidos de la deportación gracias al programa DACA, pero que con la decisión del presidente Donald Trump de rescindirlo se enfrentan a ser expulsados de Estados Unidos. El proyecto endurece las reglas para los dreamers, quienes tendrían que presentar un examen de antecedentes penales internacional.

Bajo el título de Succeed Act, (Ley del Éxito), los senadores Thom Tillis (Carolina del Norte) y James Lank-ford (Oklahoma) presentaron su iniciativa “conservadora” y “basada en méritos” para resolver el “problema” de los dreamers.

“Es una solución justa, compasiva y basada en el mérito”, dijo Tillis, autor de la propuesta. Precisó que hasta un millón de jóvenes podrían beneficiarse, quienes deberán cumplir cláusulas extensivas para poder formar parte del nuevo programa.

Además de haber entrado al país siendo menores de 16 años y antes de la implementación de DACA (15 de julio de 2012), se deberá superar de forma limpia un examen de antecedentes penales internacional.

Tendrá que demostrar que ha mantenido un trabajo de tiempo completo de forma continua un mínimo de 48 meses, haber obtenido un certificado de educación secundaria o haber servido en el Ejército. “Es una propuesta totalmente por méritos: si se trabaja fuerte, se sigue la ley y se pagan impuestos, puede quedarse en el país”, sentenció Tillis.

En caso de cumplir todo, se otorgaría un primer permiso temporal de cinco años, renovables por otros cinco. Si cumplen con todos los requisitos en una década, podrán entrar en el trámite de conseguir la green card o residencia permanente.

Sin embargo, la propuesta abandona el camino a la legalidad de familiares de dreamers, algo pedido expresamente por Trump para evitar lo que denomina “inmigración en cadena”. “Es un mensaje claro de que quien quiera entrar va a tener que hacerlo de forma legal”, asestó Tillis.

Hasta ahora, la propuesta más viable que se ha presentado en el Senado es la denominada Dream Act, que es bipartidista y tiene cláusulas más amplias, que incluye un camino claro a la ciudadanía para los dreamers.

“No creemos que la Dream Act sea una solución conservadora, pero tampoco queremos dejar este tema sin respuesta”, apuntó Lankford, para justificar el esfuerzo republicano de buscar una solución para los 690 mil jóvenes que se calcula que actualmente están protegidos por el DACA. La mayoría, 79.4% (548 mil) son de origen mexicano, según el último estudio de Pew Research con datos del gobierno de EU.

En tanto, 38 senadores demócratas pidieron ayer al gobierno ampliar el plazo para que los soñadores puedan renovar su alivio migratorio del DACA, debido a los tres huracanes que azotaron a EU recientemente.

El grupo, liderado por los senadores Bob Menendez, Bill Nelson y Richard Blumenthal, solicitó posponer la fecha límite, que es el próximo 5 de octubre, en una carta enviada a la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke. “Estos grandes huracanes interrumpieron significativamente la vida cotidiana y las operaciones en estos estados y territorios”, escribieron.

“Sería apropiado que el gobierno extendiera el plazo del 5 de octubre de 2017 a nivel nacional para dar a las personas el tiempo adecuado para cumplir la reciente solicitud”, agregaron los senadores.

Mientras el Congreso debate qué hacer con los dreamers, decenas de organizaciones están apoyando a los jóvenes, algunas con clínicas de información sobre qué hacer y otras están recaudando fondos para pagar los costes de renovación de la protección para aquellos que necesitan hacerlo antes del 5 de octubre. Esta semana está previsto un esfuerzo de acción directa. Ayer varios jóvenes iniciaron una vigilia en los alrededores del Capitolio. Hoy organizaciones preparan un acto delante del Congreso para exigir respuestas. Con información de EFE

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS