Preocupan a la SIP homicidios de periodistas

19/09/2017
01:46
Redacción
Miami.
-A +A

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su preocupación y condenó los asesinatos de periodistas en Honduras, México y Colombia; así como por la situación de riesgo en la que está un comunicador en Paraguay.

La SIP indicó que “está atenta a situaciones de violencia y amenaza ocurridas en las últimas semanas en varios países de la región”.

El organismo añadió que “si bien en los asesinatos de los periodistas de Honduras y México existen dudas sobre si los móviles estuvieron ligados a la actividad periodística”, exhorta a las autoridades a investigar con rapidez para esclarecer las causas de los crímenes.

En México fue asesinado el 5 de septiembre Juan Carlos Hernández, colaborador del portal La Bandera Noticias. Medios locales informaron que el sitio de internet había denunciado amenazas, pero autoridades de Guanajuato consideran que el homicidio no estaría relacionado al ejercicio del periodismo.

En Honduras fue asesinado el 13 de septiembre el periodista Carlos Williams Flores, quien laboraba en el Canal 22 y conducía el programa Sin pelos en la lengua, en el que cubría temas sobre irregularidades en el municipio.

En Paraguay, la SIP destacó el caso del periodista Cándido Figueredo, corresponsal del diario ABC Color. El 2 de septiembre un juez firmó la excarcelación de Felipe Barón Escurra, presunto narcotraficante apresado desde 2016 y quien hace seis años tramó el asesinato de Figueredo en represalia por la publicación de información sobre él.

El organismo teme por la seguridad de Figueredo, a pesar de que el periodista tiene desde 1995 el periodista cuenta con seguridad policial 24 horas al día tras sufrir varios atentados en represalia por su cobertura informativa.

Sobre Colombia, la SIP considero que la sentencia contra el autor material del homicidio de la periodista Flor Alba Núñez Vargas, es “un paso adelante en la lucha contra la impunidad, aunque falta identificar y juzgar a los instigadores del crimen”. Recordó que la mayoría de los crímenes contra comunicadores en Colombia están sin esclarecer.

El 8 de septiembre Juan Camilo Ortiz fue condenado a 47 años de prisión por el asesinato de Núñez Vargas, ocurrido el 10 de septiembre de 2015.

Artículo

Inter American Press Association expresses concern over journalist murders

The association assured that "it is attentive to violence and threat situations occurred in the last weeks in several countries of the region”
Inter American Press Association expresses concern over journalist murdersInter American Press Association expresses concern over journalist murders

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS