Posponen a 2018 evaluación de la situación de los "dreamers"

Legisladores de EU deciden no incluir el tema en la propuesta de gastos de fin de año
Jonathan Paik, del Korean Resource Center, habla ante activistas defensores de la Dream Act, durante un acto el miércoles en Irvine, California. (MIKE BLAKE. REUTERS)
03/11/2017
01:42
EFE y AP
Washington.
-A +A

El presidente Donald Trump y senadores republicanos coinciden en que la situación de decenas de miles de jóvenes inmigrantes que están protegidos de la deportación por un programa federal será abordada hasta el próximo año, dijo un influyente senador.

Tom Cotton, senador republicano de Arkansas, dijo que la dirigencia acordó que la propuesta de gastos de fin de año, que debe ser aprobada para diciembre, no incluirá protecciones para los jóvenes inmigrantes.

Hace pocas semanas líderes demócratas del Senado y de la Cámara Baja dijeron que habían establecido los puntos principales de un acuerdo con Trump para ampliar las protecciones para los llamados dreamers a cambio de un paquete de medidas de seguridad fronteriza. Tras reunirse con otros legisladores, Cotton dijo que el consenso es que no es apropiado incluir un asunto tan importante como la política migratoria en un proyecto de ley sobre gastos.

Los dreamers son jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos, ya sea porque sus padres entraron ilegalmente al país o porque se quedaron una vez que expiraron sus visas. Muchos se vieron beneficiados del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), aplicado por el presidente Barack Obama. Sin embargo, el actual mandatario Donald Trump anunció en septiembre su derogación que entrará en vigor en marzo próximo.

En este contexto, 18 universidades de EU presentaron un escrito uniéndose como amicus curiae (amigo de la corte) a una moción que busca evitar la cancelación del DACA.

Prestigiosas universidades como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Yale, Columbia, Stanford, Harvard, Princeton y Brown se sumaron a este escrito de apoyo a la moción presentada el miércoles por la Universidad de California y los fiscales generales de California, Maine, Maryland y Minesota, entre otros.

El 20 de diciembre está programada una audiencia en la corte sobre la propuesta de los fiscales de los tres estados y la Universidad de California. El apoyo judicial de las universidades expone los efectos de la derogación de DACA, que ha beneficiado a unos 800 mil jóvenes. “Los estudiantes son algunos de los jóvenes más dotados y motivados del mundo; sin embargo, con la derogación de DACA, muchos de ellos corren el riesgo de no poder obtener la educación completa para la que han estado trabajando desde que llegaron a EU de niños”, asegura el documento.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS