¿Por qué se celebra el Día de las Naciones Unidas?

Hace 72 años se creó oficialmente la ONU luego de que los países miembros firmaron la Carta de las Naciones Unidas, con lo que ratificaron su compromiso a trabajar por y para la paz entre los pueblos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
24/10/2017
12:46
Redacción
-A +A

Cada 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas con el fin de conmemorar la fundación de esta organización que lucha por la paz alrededor del mundo.

Hace 72 años, el 24 de octubre de 1945, se creó oficialmente la Organización de las Naciones Unidas luego de que los países miembros firmaron la Carta de las Naciones Unidas, con lo que ratificaron su compromiso a trabajar por y para la paz entre los pueblos.

Representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas para redactar dicha Carta, dice en su página web.

“La ONU empezó a existir oficialmente en 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, Reino Unido, Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios”, agrega.

En su sitio oficial, la ONU señala que fue hasta 1971 que la Asamblea General de este organismo pidió a los Estados miembros que tomaran este día como festivo.

Recalca que en diferentes partes del mundo se realizan reuniones, debates y exposiciones sobre las metas y logros de la Organización.

Indica que el propósito principal de este día es que los países recalquen los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

En la Carta se menciona que la organización mantendrá la paz y la seguridad a nivel internacional, y con tal fin, buscará suprimir actos de agresión y otras amenazas a la estabilidad social.

En su cuenta en español, @ONU_es de Twitter, Naciones Unidas recordó: “El ?#DíaDeLaONU conmemora el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de NN.UU., un 24 de octubre de 1945. Así marcamos la diferencia”.

Desde entonces y durante más de medio siglo, el organismo ha alcanzado importantes logros a nivel internacional, al proporcionar alimentos y asistencia a 80 millones de personas en 80 países y suministrar vacunas para 45 por ciento de los niños del mundo, ayudando a salvar tres millones de vidas al año.

Además, asiste y protege a 65.3 millones de personas que huyen de la guerra, el hambre y la persecución, y trabaja con 195 países para que el aumento de la temperatura global no sobrepase los dos grados centígrados.

La ONU también mantiene la paz con 117 mil efectivos desplegados en 15 operaciones en cuatro continentes; lucha contra la pobreza extrema, al ayudar a mejorar la vida de mil 100 millones de personas, y protege y promueve los derechos humanos en el mundo mediante 80 tratados y declaraciones.

De igual manera, coordina la movilización de 22 mil 500 millones de dólares para satisfacer las necesidades humanitarias de 93.5 millones de personas, utiliza la diplomacia para prevenir conflictos y da asistencia electoral a casi 67 países cada año para la organización de elecciones.

De la misma forma, la ONU promueve la salud materna, al ayudar cada mes a más de un millón de mujeres a superar los riesgos del embarazo.

Con información de Notimex

lsm/ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS