Se encuentra usted aquí

¿Por qué no hay huracanes en Europa?

La temperatura del océano, las corrientes de aire caliente y la humedad, son algunos de los factores que provocan que estos fenómenos meteorológicos ocurran en América y Asia, y no en otras partes del mundo
07/09/2017
19:20
Redacción
-A +A

Cada año, los huracanes amenazan con destruir y causar severos estragos a países de América y Asia. Sin embargo, lugares como el continente europeo están casi exentos de estos fenómenos debido a factores como la temperatura del océano, la baja humedad de la atmósfera y la falta de choques de corrientes de aire caliente y frías en la región.

Entre los contados casos registrados en Europa está el huracán Faith, que impactó de manera debilitada las costas de Noruega en 1966; el huracán Gordon, que en 2006 afectó a las Islas Azores y a Reino Unido, y el huracán Vince, que realizó una incursión sin precedentes en la Península Ibérica en 2005.
 

Artículo

​Entérate. ¿Qué tan fuerte puede llegar a ser un huracán?

“Irma” alcanzó la categoría 5, el máximo nivel en Saffir-Simpson; especialistas dicen que en la práctica, los vientos de un ciclón “podrían hacer estallar la escala”
​Entérate. ¿Qué tan fuerte puede llegar a ser un huracán?​Entérate. ¿Qué tan fuerte puede llegar a ser un huracán?

Aunque estos huracanes fueron de baja intensidad, apenas alcanzando la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y no produjeron grandes daños o pérdidas humanas, se consideran como casos inusuales ya que los dos primeros regresaron debilitados tras haber impactado en Norteamérica, mientras que el huracán Vince, nació enfrente de las costas de Marruecos e impactó directamente al continente europeo.

Huracán, ciclón o tifón como es conocido en el continente asiático, son términos que se utilizan alrededor del mundo para describir a un mismo fenómeno meteorológico que se caracteriza por tener fuertes lluvias y vientos que exceden los 119 km/h.
 

Artículo

​Entérate. ¿Cómo y quiénes nombran a los huracanes?

Todos los ciclones tienen un nombre propio que es fácil de recordar para hacer más práctica la gestión de emergencia; la lista se repite cada seis años y va en orden alfabético
​Entérate. ¿Cómo y quiénes nombran a los huracanes?​Entérate. ¿Cómo y quiénes nombran a los huracanes?

De acuerdo con información publicada por la NASA, la mayor parte de los huracanes se originan en las costas de Cabo Verde, África, esto como resultado del impacto de los vientos calientes provenientes del desierto del Sahara y de las corrientes frías del Golfo de Guinea, razón por la cual estas fuertes tormentas no provocan daños en el continente africano.

Según datos publicados por el mismo organismo estadounidense, existe una serie de factores que generan que estos fenómenos meteorológicos adquieran fuerza en el Atlántico, y que provocan que el hemisferio norte del continente americano sea la zona más afectada en todo el mundo por los huracanes.

Artículo

Entérate. ¿Cómo se forma un huracán?

Las personas nombran a éstas como tifones o ciclones según su lugar de origen, explica la NASA
Entérate. ¿Cómo se forma un huracán?Entérate. ¿Cómo se forma un huracán?

Entre ellos se encuentra la temperatura del océano, la cual debe ser mayor a 27.77 grados Celsius, los vientos giratorios de la Tierra, que generalmente rotan hacia el oeste, y a la gran humedad que existe en la atmósfera del Atlántico, lo que genera que adquiera fuerza durante su recorrido.

El calentamiento global y el cambio irregular en las temperaturas de los océanos son factores que provocan que cada año existan fenómenos meteorológicos más intensos e impredecibles. En un futuro, los huracanes podrían llegar a afectar a los lugares más impensados alrededor del mundo.

Artículo

​Con el cambio climático, los huracanes serán más intensos: expertos

Científicos prevén que los ciclones aumenten su intensidad debido al calentamiento del planeta; explican que estos fenómenos se alimentan de la energía que desprenden los océanos
​Con el cambio climático, los huracanes serán más intensos: expertos​Con el cambio climático, los huracanes serán más intensos: expertos

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS