Por amenaza nuclear, avanza ‘reloj apocalíptico’

Boletín de Científicos Atómicos reponsabiliza al presidente de EU y a la escalada en Norcorea
Peligro. La última vez que el Reloj Apocalíptico estuvo dos minutos antes de la medianoche fue 1953
26/01/2018
03:55
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington
-A +A

La presidencia de Donald Trump y la tensión nuclear mundial han acortado el tiempo para que la humanidad se encuentre con el Apocalipsis.

En el reloj metafórico hacia el juicio final, el denominado Doomsday Clock (Reloj del Apocalipsis), creado hace siete décadas por los expertos del Boletín de Científicos Atómicos de EU, el fin del mundo está a sólo dos minutos de la medianoche.

El fin de los días sólo había estado tan cerca en la Guerra Fría ante el riesgo de una catástrofe nuclear entre EU y la Unión Soviética, en plena efervescencia de pruebas termonucleares.

Sin embargo, ayer, los expertos adelantaron 30 segundos al reloj hacia la hecatombe.

“El fallo del presidente Trump y otros líderes en lidiar con las amenazas inminentes de una guerra nuclear y el cambio climático” fueron los dos factores más destacados por el informe.

El nombre de Trump y su “imprevisibilidad” fueron repetidos una y otra vez por los representantes del boletín, quienes culparon al magnate y a sus políticas del daño que se hace al planeta. No sólo por su retórica y arrogancia, sino también por decisiones como no hacer caso de las evidencias científicas, la retirada del acuerdo climático de París o el rechazo al acuerdo nuclear con Irán.

El elemento más inestable, sin embargo, es la tensión con Pyongyang. “El programa de armas nucleares de Corea del Norte avanzó notablemente en 2017, aumentando los riesgos para ese país en sí mismo, otras naciones de la región y Estados Unidos”, destaca el informe. “La retórica hiperbólica y las acciones provocadoras de las dos partes han aumentado la posibilidad de una guerra nuclear por accidente o por un error de cálculo”, advierte.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS