Pompeo promete que como secretario de Estado usará diplomacia y no "la guerra"

"Trabajaré para lograr las políticas del presidente con diplomacia, en lugar de enviar a nuestros jóvenes a la guerra", dijo Pompeo durante su audiencia ante el Senado para ser confirmado como nuevo Secretario de Defensa de EU
Mike Pompeo durante su audiencia ante el Senado para ser confirmado como nuevo secretario de Estado de EU (Foto: AFP)
12/04/2018
12:05
EFE
Washington
-A +A

El director de la CIA y nominado para ser el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró hoy ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que dará prioridad a la diplomacia para "lograr las políticas" del presidente Donald Trump, en lugar de "la guerra".

"Tengo la intención de trabajar para lograr las políticas del presidente con diplomacia, en lugar de enviar a nuestros jóvenes a la guerra", dijo Pompeo ante los senadores en su audiencia de confirmación en el cargo.

Pompeo, excongresista y jefe de la inteligencia desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, es visto como "un halcón" de la política estadounidense, a favor de dar respuestas militares a los conflictos, en vez de trabajar con la diplomacia internacional.

"Sé que algunos de ustedes han leído esa historia de que soy 'un halcón', que soy un partidario de la línea dura. No hay nadie como alguien que ha servido en uniforme (como militar) que entienda el valor de la diplomacia y el terror y la tragedia que es la guerra", insistió el nominado para liderar el Departamento de Estado.

El senador demócrata Robert Menéndez, el demócrata de más alto rango del Comité, interrogó con dureza a Pompeo y le preguntó si será capaz de enfrentarse a los "instintos e impulsos" de Trump o simplemente le complacerá en sus peticiones.

"¿Se enfrentará al presidente Trump y le dirá 'no, está equivocado con este punto de vista', o va (a tener una actitud de decir simplemente 'sí, señor'?", le preguntó Menéndez.

"Hay pocos que teman la guerra más que aquellos de nosotros que hemos servido en uniforme", insistió Pompeo, graduado de la famosa academia militar de West Point, respecto a las posibles respuestas bélicas por parte de Estados Unidos a los distintos conflictos actuales.

"Y hay una gran diferencia entre la presencia militar y la guerra. La guerra es siempre el último recurso", insistió. 

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS