Piñera y Guillier, a segunda vuelta de presidenciales

Ex mandatario chileno logra 36.63% de los votos; destaca nivel de abstencionismo en la nación
Decenas de personas acudieron ayer a las mesas de votación para participar en la jornada de elecciones presidenciales y parlamentarias en Santiago, Chile (ELVIS GONZÁLEZ. EFE)
20/11/2017
04:45
-A +A

El conservador ex mandatario Sebastián Piñera se impuso ayer en las elecciones en Chile, pero deberá disputarse la presidencia con el oficialista Alejandro Guillier en la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre, de acuerdo con los resultados oficiales tras el conteo de 93.86% de los votos.

Piñera (2010-2014) busca un segundo mandato, y ayer logró 36.63% de los votos, mientras que el senador independiente Guillier obtuvo 22.66%, de acuerdo con los datos del Servicio Electoral (Servel).

La sorpresa la dio la candidata de la nueva alianza de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien alcanzó 20.33%, muy por encima de las cifras que anticipaban las encuestas, que la posicionaban alrededor de 8%. También tuvo un llamativo resultado el ultraderechista José Antonio Kast, admirador del régimen del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), con 7.9% de los votos.

Piñera, abanderado de Chile Vamos, se enfrentó ayer a una centroizquierda fragmentada, pero tendrá más dificultades en la segunda vuelta de diciembre, cuando es posible que estas fuerzas se unan para impedir la llegada de la derecha a La Moneda. Ambos candidatos necesitan negociar para obtener los votos necesarios para triunfar por mayoría.

“Estamos contentos porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral, y, sobre todo, porque hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia los tiempos mejores”, destacó Piñera. Aunque logró obtener el primer lugar en la votación, el ex gobernante cosechó un resultado bastante inferior al que pronosticaban las encuestas, que era en torno a 44%.

Piñera felicitó y agradeció a Kast, quien dijo que “Chile no resiste otro gobierno de izquierda”, y anticipó su apoyo al ex mandatario en la segunda vuelta.

“A partir de mañana, con la misma alegría y entusiasmo, asumimos la tarea de hacer posible el triunfo del candidato del pacto Chile Vamos (...) No vamos a exigir nada ni a condicionar nuestro apoyo”, destacó Kast.

“Somos más los que estamos por el cambio”, afirmó Guillier al saber que disputará la segunda vuelta.

“Ganaremos en diciembre (...), Chile quiere otro camino y lo ha expresado en el voto”, aseguró.

Tras conocer los resultados de los comicios, la presidenta chilena Michelle Bachelet, dijo: “Hoy sabemos que Chile quiere seguir avanzando. Eso es lo que demandan los ciudadanos, eso es lo que han dicho las urnas. Y sabemos que es posible (...) Pero para eso necesitamos la unidad de todos los que quieren las transformaciones que el progreso de Chile demanda”.

En el país reinó el fantasma del abtencionismo. Aunque aún no hay datos sobre la participación, algunos medios adelantan que se habría situado en torno a 43% y 44%, lo que explicaría las sorpresas en las urnas.

Con un respaldo de 23% en las encuestas, muchos consideran que estos comicios eran en cierto modo un plebiscito sobre la gestión de Bachelet, quien entregó en 2010 el poder a Piñera, rompiendo la hegemonía del centro izquierda desde la recuperación de la democracia en 1990 tras 17 años de dictadura militar.

Si en el balotaje triunfara Piñera, Chile seguiría la tendencia de algunos países de la región que recientemente han elegido a presidentes de derecha, como Argentina y Perú.

En tanto, el general retirado de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, miembro de la Junta Militar encabezada por Augusto Pinochet y quien tuvo un importante papel en el retorno a la democracia en Chile, murió ayer a los 92 años.

Matthei fue el primer integrante de la dictadura militar que reconoció el triunfo de la oposición en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, lo que posibilitó más tarde la celebración de las primeras elecciones libres tras casi 17 años de régimen militar. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS