Pese a protestas, avalan en Argentina polémica reforma

Cambio en sistema de pensiones afecta a unas 17 millones de personas
Un manifestante ondea la bandera argentina en Buenos Aires, durante una protesta contra la reforma al sistema de pensiones avalada ayer por el Congreso. (VICTOR R. CAIVANO. AP)
20/12/2017
03:55
Agencias
Buenos Aires.
-A +A

El Congreso de Argentina aprobó ayer una controvertida reforma al sistema de pensiones con la que busca reducir el déficit fiscal, luego de un largo debate y de violentos enfrentamientos entre manifestantes que se oponían al proyecto y la policía. El presidente Mauricio Macri dijo que los responsables “enfrentarán la Justicia”.

El proyecto, que ya había avanzado en el Senado, fue aprobado con 128 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones, luego de arduas negociaciones políticas del gobierno para lograr apoyo a una norma que reduce los aumentos previstos para los trabajadores jubilados. La reforma afecta a unas 17 millones de personas. Modifica la fórmula para calcular los aumentos, que en vez de ser según el índice de variación de los salarios y la recaudación será de acuerdo con la inflación y un índice de salarios estatales. En vez de ser un aumento semestral, será trimestral.

“La norma es inconstitucional (...) Están avanzando sobre derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo el diputado opositor Facundo Moyano durante su discurso en medio del debate que se extendió unas 14 horas hasta la votación por la mañana.

Según opositores y sindicalistas, al modificar la fórmula para calcular las pensiones se verán reducidos los aumentos previstos para los trabajadores. Actualmente, la jubilación mínima en Argentina es de 7 mil 246 pesos, equivalente a unos 413 dólares. Las protestas contra la reforma dejaron unos 162 heridos, entre ellos 88 policías, y más de 60 detenidos, en enfrentamientos callejeros que resultaron ser los más duros en los últimos años en la capital argentina. Anoche hubo cacerolazos en ciudades del país.

“Toda esa violencia que vimos claramente orquestada la vamos a enfrentar en la Justicia para saber quiénes fueron los responsables", declaró Macri en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, sede del gobierno, en Buenos Aires, en su primera aparición pública tras los disturbios. “Esto que pasó fue premeditado, no fue espontáneo, y buscó que no funcione el Congreso”, señaló el presidente. El jueves también se produjeron incidentes y la Cámara de Diputados suspendió la sesión.

“Hubo diputados que incitaron a la violencia”, aseveró el mandatario, aunque sin dar nombres ni apuntar contra alguna fuerza opositora en particular. Ratificó además que “la democracia funciona en Argentina” y alejó todo fantasma de un intento de desestabilización. “No está en juego la gobernabilidad”, subrayó.

Van contra empresario. En tanto, un juez ordenó el arresto de Cristóbal López, ex líder de un imperio de negocios ligado a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner, por presunta evasión de impuestos, informó el portal web del poder judicial.

López, de 61 años, está acusado de supuesto fraude al fisco por unos 445 millones de dólares mediante maniobras en su Grupo Indalo. Además fue procesado sin prisión preventiva Ricardo Echegaray, ex jefe del ente recaudador de impuestos en el gobierno de Kirchner.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS